El consejo nacional del PPD acordó por unanimidad proclamar al senador independiente Alejandro Guillier como su candidato presidencial, sumándose de esta manera al PR, PS y PC.
La proclamación oficial se realizó en el Circulo Español de la capital, donde los miembros del consejo se reunieron a contar de las 10 horas. Durante la mañana se realizó la votación a mano alzada y por unanimidad se decidió llevar al parlamentario por Antofagasta como abanderado del PPD a La Moneda.
Guillier llegó alrededor de las 13 horas al Círculo Español, en compañía de su esposa, María Cristina Farga, y en su discurso expresó que «siento en el corazón el sello ciudadano del Partido Por la Democracia»
Por su parte, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, dijo que «ponemos a su disposición más de 40 mil voluntades, 40 mil militantes”.
La asistencia de Guillier al consejo nacional estuvo en duda después de que los senadores del PPD Jaime Quintana y Felipe Harboé, y el socialista Carlos Montes, emitieron opiniones como que “falta un libreto común”, “no veo propuestas programáticas” o “no se ve un gran despliegue”, lo que molestó al candidato.
El miércoles, el senador Guido Girardi le ofreció un café de “desagravio” en la cafetería del Senado y afirmó que la gran mayoría del PPD tiene “un gran entusiasmo de apoyar la campaña de Alejandro Guillier y quiero reiterar que a veces se dicen cosas pero que tienen que ver con el entusiasmo y las ganas de que esta campaña se llene de contenidos”.
Por su parte, Guillier señaló en esa oportunidad que “ya nos abuenamos, aclaramos un par de dudas que habían surgido y este sábado vamos a un acto de proclamación y a trabajar. Aquí se trata de derrotar un proyecto conservador de una derecha que quiere echar atrás todas las reformas que estamos construyendo”.