La multinacional española Abertis, dedicada a la gestión de autopistas e infraestructuras, ganó 141 millones de dólares en el primer trimestre de 2017, un 66,2% menos que en el mismo período de 2016, informó hoy la compañía.
Esta caída del beneficio neto obedece a que en ese periodo del año pasado la compañía sumó una utilidad extra por la compra de la chilena Autopista Central. Sin ese hecho, el beneficio, agregó la empresa, sería del 13 %.
En cuanto a los ingresos en el primer trimestre del año, éstos alcanzaron los 1.396 millones de dólares, un 18% más.
Abertis presentó hoy estos resultados a la espera de que el grupo italiano Atlantia concrete una oferta, que podría ser una opa amistosa, ya que la semana pasada anunció su interés en explorar «una posible operación corporativa» con el grupo español.
Los resultados del primer trimestre de este año se han visto alterados en la comparativa con el mismo período del año anterior por el efecto de la compra, en enero de 2016, de la participación del 50% que tenía el fondo canadiense AIMco en la autopista chilena Autopista Central, lo que le hizo alcanzar el 100 % de la propiedad de la concesión.
Los ingresos de explotación entre enero y marzo de 2017 estuvieron impulsados por la mejora del tráfico, la incorporación al perímetro de varias autopistas en Italia, de las dos concesiones en India y de la evolución positiva de los tipos de cambio en Brasil y Chile.
Las inversiones en el primer trimestre del año fueron de 1.278 millones de euros (1.393 millones de dólares), de los que casi 1.000 millones se destinaron a la compra de participaciones adicionales en HIT, compañía que controla el 100 % de la filial francesa del grupo Sanef, y 134 millones para la compra de dos autopistas en India.
También se han destinado 145 millones a las mejoras y ampliaciones de carriles en las autopistas de Brasil.
El tráfico en las autopistas de Abertis creció una media del 2,3 % entre el 1 de enero y el 17 de abril.
En España, el aumento alcanzó el 6 % , en Italia del 3,7 %, en Francia, del 1,4 %, mientras que en Latinoamérica destacan el aumento del tráfico en Chile, 6,4 %, y Brasil, 1,1 %