No cabe duda que vivir cerca del Metro es un plus que no tiene precio. Lo que sí lo tienes es el de una vivienda cerca de una estación de ferrocarril urbano.
Respecto de esto, el portal inmobiliario Properati.cl elaboró un mapa que da cuenta dónde están los precios más caros y baratos de arriendo y venta de viviendas ubicadas cerca de una línea de Metro.
Tomando en cuenta un departamento de dos dormitorios, el alquiler más elevado se encuentra en la estación El Golf de la línea 1, con $875.361 (valor UF de hoy), mientras, las más baratas coinciden en $238.734 en la línea 1, la estación Unión Latinoamericana, línea 4, estación Las Mercedes y la estación Blanqueado, perteneciente a la línea 5.
Ahora bien, si el valor más caro de venta están entre las estaciones Tobalaba y Alcántara con un precio medio por metro cuadrado que supera los $2,5 millones. Por el contrario, los valores más bajos están en la estación Lo Valledor de la futura línea 6 y La Granja de la línea 4A, con una media que supera los $371 mil y los casi $400 mil.
Marcial Calderón, country manager de Properati.cl, explica que todas las propiedades suben de valor cuando se instala el Metro en la zona. Desde ahí en adelante, las viviendas tienen un alza de plusvalía normal”.
En ese sentido, Cristián Lecaros, CEO del Portainversionista.com, comenta que todas las propiedades cercanas al metro alcanzan una plusvalía del 40%, lo que estima no cambie mucho en el mediano plazo, debido a que “tampoco hay grandes soluciones a nivel de infraestructura vial para el Transantiago”.
Claro que el tren urbano no lo es todo, ya que hay otros aspectos. Calderón comenta que su influencia es mayor en aquellos sectores donde “la oferta no es tan amplia, porque no hay tanta competitividad. Por ejemplo en el sector oriente la oferta es menor, por lo tanto la demanda es mayor y aumenta el precio”, indica.
A ello, Lecaros añade factores como “el acceso a fuentes laborales, colegios, clínicas, hospitales, sistema de transporte, y cuántos metros hay en esa comuna, si hay solamente uno, o son varios metros desde una misma comuna, y lo tiempos de demora para llegar a esos lugares”.
Precio de arriendo varía menos
Ya sea si estoy en Puente Alto o más cerca del centro, las variaciones de los precios entre arriendo y venta no son iguales.
Por ejemplo el valor de un alquiler en las inmediaciones del hospital Sótero del Río tiene el mismo valor que cerca de la Plaza de Armas: alrededor de $291.800. Sin embargo, al considerar el valor para comprar un departamento, varía desde 1,2 millones hasta superar el millón y medio, respectivamente.
“El arriendo es mucho más parejo de acuerdo a las zonas, no así la venta que difiere más entre cada una de las estaciones”, confirma Calderón.
A lo anterior, Lecaros recalca el ítem ubicación que según dice, influye más en el precio de venta. “Por ejemplo, la plusvalía de un Metro U. de Chile es bastante más superior a una de Parque O’Higgins o Rondizzoni, lo que tiene que ver básicamente con la conectividad que tiene la estación U. de Chile por la cantidad y el flujo de personas que maneja y la cercanía con grandes zonas relevantes”.