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Ministra Delpiano: “Podemos decir que el CAE se cambia y sale de la banca”

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que se está trabajando en una fórmula para eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE), proyecto que se enviará el segundo semestre, esto, luego de que ayer se aprobara en la Cámara de Diputados la idea de legislar de la reforma a la educación superior.

“Nosotros no hemos mandado todavía el proyecto del CAE, porque este es un tema que lo está trabajando básicamente el Ministerio de Hacienda con participación del Ministerio de Educación”, indicó Delpiano a radio Cooperativa.

«Por eso, lo que podemos decir es que el CAE se cambia y que sale de la banca. Eso puedo decir yo hoy exactamente, y el tema es cuál es la institucionalidad del Estado que se hace cargo de administrar este crédito y cómo este crédito se garantiza de que efectivamente se paga», agrego.

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Según explicó la secretaria de Estado, “el tema es muchas veces la mora que es muy alta, entonces si es crédito, el crédito en cualquier lugar se tiene que pagar. Si el BancoEstado le da un crédito, por muy del Estado que sea, usted tiene que pagar ese crédito, y eso es mientras vamos aumentando como país los recursos y el avance para la gratuidad, pero mientras tanto es cambiar un crédito que la gente no quiere no tanto porque sea muy alto el interés -porque la verdad es que esto bajó al 2 por ciento-, sino porque está metida la banca de por medio».

Delpiano también señaló que el proyecto aprobado la tarde del lunes no tiene cambios significativos con el que rechazó previamente la comisión de Educación de la Cámara Baja

«En lo formal no hubo un cambio sustantivo salvo la verbalización del tema del fin al CAE, que ya lo habíamos dicho», comentó.

«Creo que el apoyo de los rectores jugó un papel importante también y la verbalización, porque ya estamos en el detalle, de lo del CAE, que es casi igual pero, a lo mejor, fue un poco más explícito de decir que en este proyecto irá el término del CAE», insistió.

La titular de Educación, finalmente, aseguró que ahora “viene un trabajo fuerte en todo lo que es lo específico. Yo tengo la sensación de que lo que está en el proyecto no es el problema, es más bien las expectativas de las personas de que este proyecto resolviera todos los problemas de la educación superior en un nivel que no se puede».

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