El miércoles 19 de abril se realizará un nuevo Censo en el país, por lo que las autoridades han dispuesto una serie de medidas, para lograr que se pueda realizar de la mejor manera.
Es por eso que además de ser un feriado irrenunciable será “reforzado”, para lograr que los censistas puedan cumplir su labor y recolectar la información correspondiente.
Uno de los aspectos en los que se ha puesto énfasis es en que las personas deben permanecer en sus hogares y responder la encuesta, para evitar las multas establecidas en la Ley 17.347 y que podrían llegar hasta los $300 mil.
Sin embargo, hay varias consultas que han surgido al respecto y una de ellas es ¿dónde me censarán si la noche del martes salgo de carrete?
Según establece el artículo 44 de la Ley 17.347, “quedan prohibidas, desde las 00:00 horas hasta las 20:00 horas del día en que se realice el censo, las actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y eventos similares a los indicados”.
Con esto lo que se busca es que las personas permanezcan en sus hogares, con el fin de que estén presentes en la jornada en que se aplicará el Censo.
Pese a esta regulación, si existe igual la intención de realizar una junta, asado o actividad en algún hogar particular, y los invitados se quedan a dormir en el domicillio, hay que tener claro que deben ser encuestados en ese lugar.
Desde el INE aclaran a Publimetro que las personas que pasen la noche en una casa determinada y pasan los censistas deben responder la encuesta en el lugar, aunque insisten que es preferible que la gente se quede en sus casas y no se programe para realizar alguna actividad fuera de ella.