Si bien las pymes son el tipo de empresas que mayor confianza generan en la ciudadanía, hoy muestran un importante retroceso. Así lo reveló el “Índice de Confianza en las Empresas” que GfK Adimark viene realizando desde noviembre de 2015.
“Hemos visto una preocupante pérdida en la reputación corporativa de las empresas. Es algo de lo que debemos hacernos cargo, principalmente por el riesgo que esto puede significar para las utilidades y la estabilidad de las compañías», comentó Max Purcell, gerente general de GfK Adimark.
Los datos muestran que pese a que las “empresas públicas” y las “grandes empresas” continúan liderando como el tipo de compañías que mayor desconfianza generan en las personas, hoy son las pymes las que mayor deterioro muestran en este aspecto.
De esta forma, el porcentaje de personas que confía “bastante y mucho” en las pymes cayó 5 puntos porcentuales en el último trimestre (50% a 45%), mientras que el porcentaje de quienes confían “poco y nada” aumentó en la misma medida (19% a 24%).
«Si bien en un comienzo veíamos que el gran foco de crítica giraba en torno a los grandes empresarios y a las empresas públicas, lo llamativo es cómo esta percepción de desconfianza empieza a alcanzar también a las pequeñas y medianas empresas, las que por mucho tiempo se habían mantenido lejos del ojo del huracán”, agrega Purcell.
Finalmente, el capital de confianza de las “empresas públicas” y las “grandes empresas”, en tanto, se ha mantenido relativamente estable este último trimestre en torno al 22% y 19%, respectivamente.