Con el propósito de lograr compensaciones para los consumidores que se vieron afectados por la interrupción de los servicios informáticos, el Sernac interpuso una demanda colectiva en contra del Banco Security.
La acción legal se basa en los eventuales perjuicios que sufrieron los clientes de esa entidad bancaria por este fallo en su sitio web, lo que implicó que no pudieran acceder a sus cuentas y realizar sus transacciones con normalidad, además de padecer duplicidad de cobros y diferencias de saldos en sus cuentas corrientes.
El problema surgió en septiembre pasado, cuando el Banco Security informó a sus clientes que debido a la actualización de su sistema informático, que se llevaría a cabo entre el 30 de ese mes y el 3 de octubre, suspendería en horarios acotados y en forma transitoria, sus servicios remotos. Sin embargo, la interrupción de los servicios debía ser acotada a las fechas indicadas, se prolongó hasta el 12 de octubre.
Tras ser oficiada por el Sernac, la entidad informó que debido a los problemas de calidad de su sitio web, recibió 1.185 reclamos, motivo por el cual se inició una mediación colectiva tendiente a buscar una solución beneficiosa para los consumidores, instancia extrajudicial que resultó insatisfactoria, pues la entidad no estuvo dispuesta a compensar a los afectados.
Pero además, el organismo estatal detectó en el contrato de adhesión una serie de cláusulas que eximen de responsabilidad a la empresa y privaban a los consumidores de ser indemnizados, justamente en caso de fallas o por errores administrativos, contraponiéndose a lo que establece la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).
Por ello, desde el Servicio indicaron que a través de esta demanda colectiva se busca también que la justicia declare nulas dichas cláusulas abusivas y le aplique al Banco Security el máximo de las multas, que en el caso pueden llegar hasta 300 UTM (casi $14 millones).
El director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, sostuvo que “las empresas tienen el deber de ser profesionales, y en caso de cometer un error, lo menos que se espera es que sean capaces de compensar en forma adecuada y oportuna a los consumidores afectados, pero cuando ello no ocurre, se solicitará las indemnizaciones ante la justicia».
Finalmente, la autoridad enfatizó además que la ley sanciona la inclusión de cláusulas abusivas que dañan a los consumidores, afectando sus legítimos derechos, y adelantó que el organismo seguirá trabajando para eliminarlas en los diferentes mercados.