Un aumento no menor de hechos delictuales se han registrado en el comercio. De hecho, un 51,3% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes del país fueron víctimas de uno o más delitos durante el segundo semestre de 2016.
Así lo revela la XV Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), la que muestra un salto de 5,6% respecto del mismo periodo de 2015. Asimismo, este resultado es el más alto desde el primer semestre de 2012.
El sondeo, que se realizó entre el 6 de febrero y el 13 de marzo de 2017, a 1.200 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, también arrojó que la victimización en regiones se empinó a 51,2%. Este resultado es significativo, ya que refleja un alza de 7,1 puntos porcentuales si se compara con la encuesta del segundo semestre de 2015.
El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, se mostró preocupado por los resultados revelados por este sondeo e insistió en la responsabilidad de las diversas autoridades para hacerse cargo instituciones para hacerse cargo de esta problemática.
“No puede ser que uno de cada dos comercios sea víctima de un delincuente, porque al final del día quienes hacen el trabajo bien hecho, quienes generan empleo y recursos, terminan quedando detrás de las rejas y no los delincuentes que debieran estar presos. La responsabilidad de generar los espacios para estar y trabajar tranquilos es del Gobierno y todos sus estamentos y si vamos más allá, es también responsabilidad del Ministerio Público y el Poder Judicial», subrayó.
A nivel regional, el resultado más llamativo es de Concepción y Talcahuano, donde un 63,3% del comercio, servicios y turismo fue victimizado en el segundo semestre de 2016, disparándose 20,5 puntos porcentuales respecto del mismo periodo del año anterior (42,8%). De esta forma, Concepción-Talcahuano son las ciudades más victimizadas del país, superando incluso al resultado nacional general.
El retail es el más afectado
Tal como ha ocurrido en sondeos anteriores, nuevamente el retail es el rubro más victimizado, con una tasa de 89,5%. Le siguen el sector Otros (estaciones de servicio, compra y venta de autos, y empresas de logística) con un 55,1%; minoristas con un 50,2% y hoteles y restaurantes con 38,9%.
El delito y/o falta con mayor ocurrencia es el hurto (22,5%), seguido del hurto hormiga (15,6%), el robo con violencia (10,7%) y el delito económico (8,9%), que supera al rayado no autorizado (8,8%).
Por otro lado, esta encuesta da cuenta que 4 de cada 10 comerciantes reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios (40,3%), especialmente en el retail. Esta condición tendría directa incidencia en los niveles de victimización. Aquellos establecimientos sin comercio ilegal en su entorno tienen 40,8% de victimización. Este resultado sube considerablemente cuando hay presencia de comercio ilícito, ubicándose en 59,2%.
Más de la mitad de las víctimas no denuncia
Un dato no menor del sondeo es que un 55,8% de los encuestados dice no denunciar ningún delito, condición que se acentúa en los establecimientos minoristas (68%), aumentando 10 puntos porcentuales respecto del segundo semestre de 2015.
Del 30,4% de los encuestados afirma denunciar la totalidad de los delitos y frente a la pregunta sobre si obtuvieron los resultados que esperaban, un 61,8% aseguró que no y sólo un 16,5% respondió afirmativamente.
¿Cuáles son las barreras que impiden la denuncia? De acuerdo con la encuesta de la CNC, un 57,6% respondió que no confía o es perder el tiempo; un 42,4% que se trata de un robo de bajo monto; un 24,7% encuentra que es un trámite engorroso y un 16,8% dice no tener pruebas ni testigos.