Fue tal como lo proyectaba el mercado: el alza del IPC de marzo experimentó un alza de 0,4%, lo que repercutió en el aumento del valor de distintos productos, dentro de los que destacan los alimentos, las bebidas sin alcohol y la educación.
PUBLICIDAD
Con este nuevo dato, el indicador acumuló un alza de 1,2% en lo que va del año, y un 2,7% a doce meses.
La información fue entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas, y refleja que, en el detalle, la educación sufrió un alza de 4,3%, mientras que los alimentos y las bebidas no alcohólicas un 0,5%.
Uno de los productos que más subió su precio fue el limón. El precio del kilo del cítrico bordea los $2.000, cifra que ha expermentado un alza de 96,6% en lo que va del año.
Por otro lado, el tomate registró un incremento de 15,9% mensual consignando variaciones de 10,9% en lo que va del año y 6,6% a doce meses.
Por el contrario, en cuanto a las bajas destacó el transporte con una disminución de 1,2%.
Samuel Levy, jefe del Departamento de Estudios de Capitaria, cree que el panorama cambiará con el paso de los días. «Nosotros esperamos que la inflación empiece a bajar en los próximos meses, apoyado en la baja que ha sufrido el dólar. De esta forma, esperamos terminar el año con una inflación entre 2,8% y 3% acumulado en el año», señaló.