Los precios mundiales de los principales alimentos básicos descendieron en marzo pasado por los buenos niveles de producción a excepción de la carne, que se encareció ligeramente, indicó este jueves la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El índice de precios de la FAO (centrado en la evolución en el mercado de los cereales, los productos lácteos, los aceites vegetales, el azúcar y la carne) se situó en unos 171 puntos, un 2,8% menos que el mes anterior aunque un 13,4% más si se compara con marzo de 2016.
La agencia informó en un comunicado de que la bajada mensual se debe a la amplia disponibilidad de suministros y expectativas de cosechas abundantes, con inventarios de cereales que se mantienen en niveles casi históricos.
El mayor descenso lo experimentó el precio del azúcar, un 10,9% inferior respecto a febrero, como consecuencia de la débil demanda de importaciones y la abundante oferta de Brasil, donde se ha dedicado menos consumo interno a la producción de biocombustibles y las cosechas han sido buenas.
También cayeron un 6,2% los precios de los aceites vegetales al mejorar la previsión de producción del aceite de palma y una disponibilidad mayor de la prevista en otros tipos de aceite, según la FAO.
Más moderadas fueron las bajadas de los precios de la leche (un 2,3% mensual) y de los cereales (1,8%), mientras que el único producto que aumentó su precio fue la carne, un 0,7%.
La agencia explicó que esa subida se vio impulsada por la fuerte demanda de Asia de importaciones de carne de bovino y porcino.