Desde el Gobierno chileno hasta los mismo candidatos a la presidencia han reaccionado sobre la delicada situación política que se vive en Venezuela, la que ha sido catalogada como un «golpe de Estado», debido a que el presidente, Nicolás Maduro, declaró en desacato al parlamento venezolano, el cual cuenta con mayoría opositora y sus funciones fueran atribuidas al Tribunal Supremo de Justicia, lo que ha sido rechazado abiertamente por la oposición.
El canciller Heraldo Muñoz señaló que Chile se encuentra preocupado por el «agravamiento» de la situación que se vive en Venezuela: «Lo que queremos es un entendimiento en Venezuela, que los propios venezolanos resuelvan sus asuntos, pero claramente esto va en la dirección opuesta, así que en nombre del Gobierno expreso nuestra más alta preocupación y vamos a proceder a consultar con los países amigos de cómo proceder de ahora en adelante», señaló el canciller desde Portugal durante la gira de la Presidenta Michelle Bachelet.
Esto se suma a la acción tomada por el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski quien ordenó el retiro definitivo del embajador peruano en Venezuela, donde señala que como gobierno, condenan la ruptura de la democracia en Venezuela.
Por su parte, el candidato radical, Alejandro Guillier, también manifestó su preocupación sobre Venezuela, por lo que en su cuenta de Twitter, el senador señaló que Chile debe invocar La Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos, «El Congreso es uno de los tres poderes del Estado, por lo tanto ha sido conculcado uno de ellos, lo cual obviamente altera completamente la institucionalidad venezolana, esto sólo va a poder agudizar el conflicto social y político que hay en su interior, va a ser más dramática la situación y por lo mismo se transforma en un problema de inseguridad no solo para Venezuela sino para los países cercanos, por esa razón, Chile debe tomar medidas específicas como invocar la Carta Democrática de la OEA», afirmó el candidato.
«El Congreso es uno de los tres poderes del Estado, por lo tanto ha sido conculcado uno de ellos»
Condenamos la disolución del Congreso Venezolano, Símbolo Democrático. Chile debe invocar La Carta Democrática de la OEA
— Alejandro Guillier (@guillier) March 30, 2017
El recientemente proclamado candidato por Chile Vamos, Sebastián Piñera, señaló que lo que está sucediendo en Venezuela es un paso inaceptable hacia una dictadura, al mismo tiempo llamó a las autoridades chilenas a que adopten una postura clara sobre la actual situación en Venezuela en los distintos organismos internacionales.
«Chile y todos los demócratas debemos defender la libertad y democracia en Venezuela, invocando la Cláusula Democrática de la OEA»
El Tribunal Chavista de Justicia ha arrebatado todas sus atribuciones al Congreso de Venezuela. Es un paso inaceptable hacia una dictadura.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) March 30, 2017
En conversación con Publimetro, el ex mandatario y actual candidato presidencial, Ricardo Largos Escobar, fue enfático en señalar que lo que ocurrió en Venezuela es un hecho insólito, destacando que no es posible aceptar que una asamblea elegida hace poco más de un año, en una elección limpia y que significó una campana de alerta para el gobierno del presidente Maduro, haya sido destituida por el poder judicial.
Respecto a que este hecho fue catalogado como un «golpe de Estado» dijo que estamos en presencia de una situación inédita, «ahora este paso es un paso sin vuelta atrás porque es un paso que está diciendo no le reconozco ninguna capacidad de dialogo a la asamblea, que era la expresión de la voluntad popular».
«Yo creo que frente a lo del gobierno venezolano hay que ser ver el punto de vista de Chile con mucha firmeza, como ha sido siempre la política exterior de Chile» sentenció Ricardo Lagos.
https://twitter.com/RicardoLagos/status/847537340960694272