Nacional

Chilenos están andando más en bicicleta: estos son los beneficios

Considerando los gastos de bencina, tag, mantención, estacionamientos y seguros, andar en un vehículo motorizado es muy costoso. Si prefieres el transporte público diariamente el costo es de al menos $1.480 pesos en el Transantiago (un viaje de ida y otro de vuelta en horario peak del metro). Sin embargo, el uso de bicicletas no tiene costo alguno, más que realizarle a tu bicicleta una mantención que tiene un costo aproximado de 35.000. Estas se pueden realizar cada 3 meses o incluso un año, dependiendo del uso. Un costo bastante menor al que tiene la mantención que se le debe realizar a un automóvil. Y los beneficios van más allá del ahorro.

¿Cómo nos trasladamos los chilenos?

Según datos de una encuesta realizada por la Mutual de Seguridad y Adimark, un 14% de los santiaguinos usan bicicleta y en el caso de regiones la cifra es bastante similar (15%). Sin embargo, el medio de transporte más utilizado sigue siendo el automóvil (70% Santiago, 75% regiones), seguido por la micro (56% en la capital y 36% regiones).

Publicidad

Esto ha llevado a que las autoridades desarrollen una serie de medidas de protección del medioambiente, precisamente para impulsar el uso de alternativas más limpias, como las redes de bicicletas públicas, la construcción de ciclovías o las leyes de restricción vehicular por contaminación.

Consultamos a Felipe Olivares, fundador de Motores Max, un centro especializado en bicicletas, quien ha visto como el uso de este medio de transporte ha ido en aumento durante los últimos años. El experto señaló que además del uso, en las personas está creciendo el gusto por cuidar su bicicleta. «Ven el lado B de la bicicleta, se enganchan con ella, la protegen y mantienen en las mejores condiciones, independiente de cuánto les haya costado originalmente», comentó.

Sus beneficios

La bicicleta está ganando terreno. Ya en 2013, Chile estaba considerado dentro de los «top ten» del uso de este medio de transporte en el mundo. En esos años, el uso de bicicletas como medio de transporte en Santiago alcanzaba recién un 7%. Dentro de sus beneficios se contempla el uso de tiempo muerto (tiempo perdido durante el traslado) en la realización de ejercicio.

Treinta minutos en bicicleta, dependiendo del ritmo de pedaleo, y otros factores como el peso de quien la utiliza, puede quemar en promedio 300 calorías en media hora a un ritmo medio. No necesita combustible (más que tu misma fuerza), no paga tags, ni estacionamiento y sus reparaciones son significativamente más baratas que otros medios de transporte. Tal vez lo único negativo es su uso para distancias demasiado extensas (si es que no estás acostumbrado a realizarlas) y el hecho de que en un día de lluvia quedarás empapado.

Los beneficios del uso de la bicicleta consideran además el cuidado del medioambiente. Según datos del Ministerio del Medioambiente, en un año de andar en bicicleta (en vez de andar en auto) evitarás la creación de 1200 kilos de emisiones de CO2, la inversión en una bicicleta promedio retornará en un mes con los ahorros que te generará, evitarás el consumo de 512 litros de bencina promedio (si andas 20 kilómetros diarios en total durante ese año), entre otras ventajas.

 

 

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último