En el marco de la discusión sobre la Ley de Identidad de Género, la Comisión de Derechos Humanos del Senado, rechazo este miércoles el artículo que permitía a niños y jóvenes cambiar de sexo o nombre en el Registro Civil, tal como lo podrían hacer mayores de edad si esta legislación prospera.
PUBLICIDAD
El proyecto de ley original otorgaba a «toda persona» la posibilidad de «obtener la rectificación de su partida de nacimiento y el cambio de sexo y nombre». Sin embargo, se terminó por aprobar una indicación que limita aquello solo a «mayores de 18 años». La misma fue presentada por los senadores Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Manuel José Ossandón (Ind) y Francisco Chahuán (RN).
Desde el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), manifestaron su rechazo al cambio, y aseguraron que este «pretende cercenar los derechos de los niños, niñas y jóvenes trans, impedirles su desarrollo natural y armónico».
Esta indicación ya había sido aprobada en enero pasado, no obstante, retornó a la Sala para ser votada nuevamente.
“La Comisión de DDHH del Senado viene debatiendo la ley desde mayo del 2013. En esos 4 años, la norma ha sido despachada en 4 ocasiones para votación en Sala, pero una mano negra de última horas ha abortado el proceso, volviéndose a votar las mismas indicaciones una vez y otra vez, como ocurrió hoy”, cuestionó el presidente del Movilh, Rolando Jimenez.