Economía

Empresas brasileñas sufren pérdidas millonarias por escándalo de la carne

El valor de mercado de tres empresas del sector alimenticio brasileño cayó 5.900 millones de reales (1.900 millones de dólares) en un día debido al escándalo de carne adulterada destapado por la Policía, informó hoy el diario O Globo.

Esas severas pérdidas fueron calculadas por analistas de la Bolsa de Sao Paulo y se refiere a las empresas JBS, BRF y Marfrig, tres de los gigantes cárnicos de Brasil, cuyas acciones cayeron en picado este viernes tras conocerse la desarticulación de una mafia que se dedicaba a alterar productos vencidos.

Publicidad

El valor de mercado de JBS era calculado hasta el pasado jueves, antes del escándalo, en 32.700 millones de reales (10.548 millones de dólares), pero a raíz de la investigación perdió este viernes cerca de 3.500 millones de reales (1.130 millones de dólares).

La firma BRF perdió este viernes en bolsa cerca de 2.400 millones de reales (775 millones de dólares) y su valor cayó a 30.100 millones de reales (9.701 millones de dólares).

En el caso de Marfrig, que no fue citada entre las sospechosas por la Policía, sus acciones cayeron 2,09 %, lo que fue atribuido al malestar causado por el escándalo entre los inversores.

Según los cálculos publicados por O Globo, esa caída le costó a Marfrig una pérdida de 100 millones de reales (32,3 millones de dólares) y redujo su valor de mercado a 3.500 millones de reales (1.129 millones de dólares).

El escándalo ha causado preocupación en el Gobierno brasileño, debido al impacto que pudiera tener en las exportaciones del país, en las que el sector cárnico tiene una importante presencia.

Según datos oficiales, Brasil es el mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo, el cuarto en el segmento de cerdos, y las ventas externas de esos tres sectores representaron el año pasado el 7,2 % de ese comercio, con un 11.600 millones de dólares.

El impacto de ese escándalo aún no ha sido dimensionado, pero el Ministerio de Agricultura ha confirmado que la Unión Europea (UE), uno de los principales destinos de la carne brasileña, ha solicitado información sobre el asunto.

«Ese problema afecta y afectará a todos. No sé cuáles serán las consecuencias, pero vamos a tener problemas y vamos a trabajar para minimizar lo máximo», dijo el ministro de Agricultura, Blairo Maggi

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último