“Rechazamos rotundamente las distintas acciones de presión que está ejecutando Minera Escondida con la finalidad de quebrar la unidad demostrada por los socios del sindicato en la lucha que llevan adelante. No puede ser que aun estando en un proceso de huelga legal, continúen los abusos de parte de los supervisores, quienes actuaron de manera agresiva en contra de los trabajadores que se encuentran en puerto Coloso”.
De ese manera, el presidente de la Federación Minera de Chile (FMC), Gustavo Tapia, rechazó el anuncio de Minera Escondida que no descartó la posible utilización de la figura del “lock out” (procedimiento patronal definido generalmente como el cierre unilateral de parte o la totalidad de faenas de una empresa, que tiene como fin obligar a los trabajadores a aceptar ciertas condiciones o para responder a una huelga).
Junto con catalogar dicho anuncio como una medida de presión para “quebrar la unidad del movimiento”, cuyo paro ya cumple 36 días, Tapia llamó “a no dejarse amedrentar y hacer caso omiso a las provocaciones que solo buscan criminalizar el movimiento sindical”.
También dijo que “desde el inicio del proceso de negociación han tratado (desde la empresa) de imponer sus condiciones, incluso desconociendo los beneficios establecidos en el contrato colectivo y tratando de dividir a los trabajadores”.
A pesar de ello, el dirigente pidió restablecer la mesa de negociación y escuchar las demandas de los trabajadores, quienes “con esfuerzo han permitido aumentar en más de un 30% la producción de cobre”, dijo.