Nacional

Presidenta participó en la recepción de 432 vehículos nuevos para el Ejército

Los proyectos Alfil y Cahuelmó permitieron adquirir 432 camiones, lo que significó una inversión de más de $79 millones de dólares.

La máxima autoridad del ejecutivo señaló que “es muy satisfactorio que ya hoy podamos contar, concretamente, con estos vehículos tan necesarios y funcionales” y destacó que estos camiones también beneficiarán a la comunidad.

“Hemos visto que fenómenos imprevisibles pueden seguir repitiéndose, porque responden, por ejemplo, a la realidad del cambio climático. Ocurre con los aluviones y ocurrió, este verano, con los incendios forestales”, indicó la mandataria.

Publicidad

“Frente a ello lo único responsable, lo único serio, es mejorar y afinar la capacidad de respuesta de las instituciones, incluyendo a las instituciones armadas. Eso es lo que estamos haciendo, y lo entendemos como una inversión fundamental para nuestra patria y para la vida y el bienestar de nuestra gente”, agregó.

El proyecto Alfil se originó tras los aluviones que afectaron a la región de Atacama durante el primer semestre de 2015. En ese momento, ante la restringida capacidad de movilización de carga y personal, debido a la antigüedad de los camiones, se tomó la decisión de reemplazar aquellos de 30 o más años, que entre los distintos modelos suman 278, con un costo total de $48 millones de dólares.

Por su parte, el proyecto Cahuelmó contempla la compra de vehículos de campaña de Ingenieros, los cuales también servirán para apoyar el sistema de protección civil ante situaciones de emergencia, y los 154 vehículos adquiridos significaron una inversión superior a los $31 millones de dólares.

La mandataria Bachelet aprovechó la instancia “para extender mi agradecimiento al Ejército de Chile por el papel que ha cumplido no sólo en la última emergencia, durante la temporada de incendios forestales, sino en cada una de las situaciones difíciles que hemos debido enfrentar en estos años”.

Asimismo, enfatizó que “Chile es un país de geografía natural y humana muy diversa, y debemos estar preparados para un conjunto de complejidades que no necesariamente podemos controlar”, pero que los chilenos “saben que pueden contar, frente una catástrofe natural, con sus Bomberos, con el Ejército, Carabineros de Chile, con la Armada y la Fuerza Aérea”.

“Que su personal está capacitado y cuenta los materiales más apropiados para despejar un camino, para construir un cortafuegos, para llevar agua allí donde haga falta, para transportar a la tropa que presta asistencia a la población civil en momentos difíciles, para trasladar ayuda y equipos”, destacó.

Finalmente, anunció que “durante este mes, además, enviaré al Congreso el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, y nos ocuparemos de que la ley que potencia las capacidades de la actual Onemi sea una realidad lo antes posible”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último