Con la llegada de marzo aparecen los inminentes gastos extra que todo ciudadano debe realizar. Uno de ellos se relaciona con los vehículos y es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (Soap), sin el cual no es posible obtener el permiso de circulación.
El Soap es posible obtenerlo a través de internet o de forma presencial, aunque de forma online es un 55% más barato, ya que según datos de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) actualizados hasta el 17 de febrero, contratar el Soap para un automóvil por internet cuesta, en promedio, $5.728, mientras que acudir a la sucursal tiene un costo de $8.872,5.
Asimismo, las diferencias de precio son similares en otra categorías, como los Jeep, Station Wagon, Camionetas y Motocicletas (ver infografía).
En 2016, la venta del Soap “contratada por internet llegó al 65%, lo que equivale a cerca de 3 millones de pólizas. Para el 2017 se espera que se mantenga la tendencia y la cifra llegue al 67%”, señala Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de las Asociación de Aseguradores (AACH).
El año pasado cerca de 1,5 millones de pólizas fueron adquiridas de forma presencial, lo que representa 35%, según la entidad.
Desde la AACH explican que el crecimiento de las ventas por internet se ha visto favorecido por el Sistema de Verificación online creado por el gremio asegurador y que desde hace 9 años utilizan municipalidades y propietarios, ya que permite validar la autenticidad del seguro adquirido vía electrónica en una compañía, para pagar el permiso de circulación.
- Para qué sirve: en caso de un siniestro, el Soap cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales de las víctimas, sea el conductor, los pasajeros o cualquier tercero afectado por el accidente de tránsito y también gastos médicos.
- Es obligatorio: El Soap es exigido por ley desde 1986 y lo deben contratar anualmente los propietarios de un vehículo motorizado, remolque u otro tipo de carro. Es requisito para adquirir el próximo permiso de circulación, tras el vencimiento del actual, el 31 de marzo.
- Valor: Este es un seguro genérico que es igual en cobertura para todos los vehículos sin importar marca o año. Las diferencias de precios dependen de los tipos de autos (Auto, Jeep, Station Wagon, Camioneta, Furgón, Motos, Carro Rodante y MiniBus) y principalmente de las políticas comerciales de cada compañía.
- Por qué el precio de las motos se dispara: Este seguro cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales de las personas accidentadas, y el grado de accidentabilidad de los pasajeros en estos vehículos de dos ruedas es altamente mayor que el de los autos.