Durante este mes, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, intentaría sin éxito que el FBI desacreditara públicamente las informaciones de la prensa sobre los supuestos contactos entre Rusia y la campaña electoral de Donald Trump, según publicó durante la jornada de este viernes la cadena CNN y otros medios estadounidenses.
La petición de Priebus habría estado relacionada con una información publicada por el diario The New York Times, según la cual varios asesores de la campaña presidencial de Trump mantuvieron «reiterados contactos» con agentes de la inteligencia rusa durante el año previo a las elecciones presidenciales del pasado noviembre en EEUU.
«El FBI es totalmente incapaz de detener a los ‘filtradores’ sobre la seguridad nacional, que desde hace tiempo se han extendido en nuestro gobierno. Ni siquiera pueden encontrar a los filtradores dentro del propio FBI. Se ha suministrado información clasificada a los medios, lo que podría tener un efecto devastador para Estados Unidos. ¡ENCUENTRENLOS AHORA!», escribió en dos tuits matinales.
The FBI is totally unable to stop the national security «leakers» that have permeated our government for a long time. They can’t even……
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 24 de febrero de 2017
find the leakers within the FBI itself. Classified information is being given to media that could have a devastating effect on U.S. FIND NOW
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 24 de febrero de 2017
- Los asesores de Trump tuvieron «reiterados contactos» con la inteligencia rusa
- La polémica detrás de la renuncia de Michael Flynn
La administración Trump está a la defensiva ante las acusaciones de mantener vínculos inapropiados con Rusia. Están en curso varias investigaciones sobre ese tema, entre ellas una del FBI. Salpicado por el caso, el primer asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, debió dimitir la semana pasada.
La mayoría de las acusaciones contra el presidente republicano y su entorno provienen de la prensa, que cita fuentes anónimas del gobierno.
Los tuits de Donald Trump tuvieron lugar en el mismo momento en el que la cadena de televisión CNN difundía un reportaje sobre el rechazo por el FBI a una demanda de la Casa Blanca.
Las «recomendaciones» desde la Casa Blanca
De acuerdo a una fuente judicial y otra de la Casa Blanca citadas por la cadena CNN, Priebus habló sobre el artículo del Times al día siguiente de su publicación con el subdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Andrew McCabe, aprovechando una reunión sobre otro tema en la residencia presidencial.
The FBI refused White House request to knock down recent Trump-Russia storieshttps://t.co/9BneHNXHKS pic.twitter.com/QPsp4hEhVv
— CNN (@CNN) February 24, 2017
En la oportunidad, Priebus volvió a contactar después a McCabe y al director del FBI, James Comey, para pedirles que la agencia hablara con periodistas bajo condición de anonimato con el fin de disputar las informaciones de prensa sobre Rusia, según consigna CNN.
Sin embargo, una fuente de la Casa Blanca subrayó a la cadena que la solicitud de Priebus se produjo después de que el FBI comunicara a la residencia presidencial que creía que esas informaciones de prensa eran incorrectas.
La solicitud de la Casa Blanca al FBI viola normas gubernamentales emitidas en 2007 y 2009 que prohíben ese tipo de contactos en relación con investigaciones pendientes, según denunció hoy el congresista demócrata John Conyers.
«A la Casa Blanca simplemente no se le permite presionar al FBI para que haga declaraciones públicas sobre una investigación pendiente sobre el presidente y sus asesores», enfatizó a través de un comunicado de prensa Conyers, que pertenece al Comité Judicial de la Cámara Baja.
«Esto es profundamente preocupante por el intento inapropiado de influir al FBI, y porque podría revelar una trama más amplia dentro de la Casa Blanca de Trump para encubrir alguna negligencia durante la campaña», aventuró el congresista.
Hasta ahora, el FBI no ha hecho comentarios públicos sobre las informaciones respecto a los supuestos contactos de la campaña de Trump con Rusia, que han ido sucediéndose desde la llegada al poder del nuevo presidente.