Los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín «el Chapo» Guzmán afirmaron haber resultado heridos en un ataque ordenado por Dámaso López, uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa, en una aparente lucha interna en esa agrupación criminal.
PUBLICIDAD
En una misiva enviada a los medios de comunicación locales los hijos de Guzmán afirmaron que durante el ataque iban acompañados por Ismael «el Mayo» Zambada, socio y presunto sucesor del Chapo al frente del cártel después de la extradición de éste a Estados Unidos el pasado 19 de enero.
En el texto, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán afirman que el 4 de febrero Dámaso López organizó una junta citando a Zambada y a la familia de Guzmán «por el tema de haber pruebas de que Dámaso López ordenó el secuestro de los hijos del Chapo«.
Sin embargo, al llegar al lugar de la cita los hijos del capo se percataron de que López no se encontraba, y a continuación «comienzan a disparar en contra de la escolta personal de la familia, quedando muertos al instante en el lugar».
De acuerdo con la carta, al darse cuenta de que habían sido traicionados, Zambada y los hijos de Guzmán huyeron «encontrando por todo el camino gente armada a las órdenes de Dámaso», que intentaron nuevamente asesinarlos.
En una entrevista telefónica el abogado de Guzmán, José Refugio, explicó que «Tengo entendido que la carta sí tiene el origen de ellos (los hijos de Guzmán), pero es algo que no me consta a mí de manera directa».
La versión del ataque coincide con un repunte de la violencia en el estado de Sinaloa en la que han participado grupos criminales antagónicos, con saldo de 12 personas muertas en las últimas 24 horas.