Este miércoles se publican los resultados del ranking QS de clasificación por áreas académicas, el que tiene como objetivo ayudar a los estudiantes de educación superior a identificar el posicionamiento de los temas de estudio para elegir a una institución de estudio.
En esta versión, la Pontificia Universidad Católica de Chile logró ubicar a nueve áreas entre las top 50 del mundo, donde tres de ellas, Sociología, Comunicaciones y Teología, se incorporaron este año al selecto grupo y 17 disciplinas son parte de las mejores 100 del mundo.
Las nueve áreas que sobresalen dentro de la UC son: administración social y política (26), educación (29), teología (30), arquitectura (37), arte y diseño (38), derecho (44), agronomía (47), sociología (47) y comunicaciones (50). Resultados que tienen conforme al rector de la UC, Ignacio Sánchez, quien sostiene que es fruto de una dedicación constante.
“Nos parece una muy buena noticia, no sólo para la UC sino para el país, el hecho de seguir avanzando en áreas del conocimiento que están dentro de las primeras 50 del mundo. Es importante decir que en casi todas ha habido un crecimiento. Eso es fruto del trabajo y dedicación de todos los miembros de la comunidad universitaria y tenemos el desafío de seguir avanzando en calidad al servicio del país”, explica el rector Sánchez.
Por primera vez desde el 2011, el ranking QS incorporó a nuevas categorías analizadas: anatomía y fisiología, gestión de hospitalidad y ocio, deporte, teología, divinidad y estudios religiosos, última área que sobresale la UC en el puesto número 30 del mundo, lo que es valorable por el decano de la Facultad de Teología, Joaquín Silva, quien afirma que es un reconocimiento a la trayectoria de más de 80 años.
“Es importante que la teología aparezca entre las disciplinas universitarias y sea ranqueada como todas las demás. Estar entre las mejores 50 es sin duda un motivo de alegría, puesto que es el reconocimiento a una trayectoria de más de 80 años de investigación, enseñanza y difusión del pensamiento teológico”, manifiesta el decano de Teología.
Áreas destacadas
Una de las disciplinas que ha logrado aumentar varios puestos desde la versión anterior es Educación, desde el lugar 33 al 29, posición que los tiene contentos por el continuo crecimiento que aseguran se debe al apoyo que han recibido desde la rectoría y un trabajo interdisciplinario.
“Si bien los rankings siempre son un ámbito de discusión en el ámbito educacional, en la Facultad estamos contentos porque creemos que se debe a un trabajo sistemático de la universidad con un apoyo constante de la rectoría y los aportes desde un campo interdisciplinario”, sostiene la decana de la Facultad de Educación UC, Lorena Medina.
Según Medina, el resultado del ranking QS es un reflejo de la calidad de egresados con que cuenta la Facultad, lo que se sostiene por los avances en investigación y en la formación inicial de profesores.
“Me atrevería a decir que lo que ha crecido en los últimos años, sin tener aún la información desagregada, es que las encuestas de satisfacción de empleador y de egresado son altísimas en todas nuestras carreras de formación inicial”, añade Medina.