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Guía para entender la nueva normativa de sillas infantiles para el auto que comienza en marzo

La nueva normativa determina sillas específicas para cada rango de edad y comenzará a regir desde el 17 de marzo. Estos elementos serán exigidos para menores de hasta 12 años de edad.

En Chile, la primera causa de muerte externa de niños y niñas entre 1 y 14 años son los accidentes de tránsito. Según cifras del Ministerio de Transporte, el 2015, año anterior a la entrada en vigencia de la ley que regula el uso de sillas infantiles en vehículos particulares, murieron 73 niños de entre 0 y 12 años en siniestros viales, mientras se registraron 4.513 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.

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Las dos partes de la ley

A partir de estos estudios, en marzo de 2016 entró en vigencia una nueva ley que amplió la edad de prohibición de traslado de niños y niñas en el asiento delantero hasta los 12 años. Antes la ley establecía esa prohibición solo hasta los 8 años. Aquella primera parte de la ley, estableció también el uso obligatorio de sillas, butacas y alzadores para el traslado de menores de edad en los asientos traseros de los vehículos.

La segunda parte de esta ley, que entrará en vigencia el 17 de marzo de 2017 aumentará las sanciones para quienes no cumplan la normativa, y establece una tabla detallada, respecto a que dispositivo es el que le corresponde usar a los niños, dependiendo de su talla.

Tipos de sillas que deben usarse según talla del menor
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Las dudas respecto a la nueva ley

Respecto a las multas, con la nueva ley, llevar a un menor de 12 años en el asiento delantero o a un menor de 9 años sin su sistema de retención infantil, será considerado una falta gravísima, lo que significa una multa de 1,5 hasta 3 UTM (entre $69 mil y $138 mil) y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días para el conductor del auto.

La nueva normativa entrará en vigencia el 17 de marzo

La información entregada por Conaset establece que las sillas que se deben utilizar entre los 2 y los 18 kilos deben ser instaladas «mirando hacia atrás» y que luego, cuando se utilizan sillas desde los 18 kilos mirando hacia adelante, éstas deben contar con arnés interno. Estos dos aspectos deben ser muy considerados a la hora de comprar la silla o butaca, porque actualmente no todas las sillas presentes en el mercado contarían con estas características.

El «arnes interno» permite una mayor sujeción que aquellas sillas en las que simplemente se pasa el cinturón de seguridad por detrás de la silla. De hecho, las sillas que sólo utilizan sujeción simple del cinturón de seguridad del auto, están recomendadas desde los 29 kilos en adelante, como se puede apreciar en la gráfica de Conaset. Los sistemas se sujeción mejor evaluados son el anclaje Isofix y el ancla Latch. Las sillas con estos sistemas tienen un costo más elevado.

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Si posee dudas respecto a si el modelo de silla de su hijo o hija cumple con la nueva normativa, puede revisar el listado de sillas, butacas y alzadores aprobados por Conaset en este link.

 

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