El miércoles se conocieron los resultados del proceso de Admisión 2017 a través del Sistema Único de Admisión (SUA) a las 27 instituciones pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), o una de las 9 entidades privadas adscritas al sistema.
Desde este jueves comienza entonces el proceso de matrícula, por lo que hay una serie de pasos que los estudiantes deben conocer.
El periodo de matrícula consta con dos etapas: la oficialización de la matrícula para los seleccionados y el proceso para los alumnos que quedaron en lista de espera.
La primera etapa comienza el 12 de enero para los seleccionados y los cupos supernumerarios. En caso de que la matrícula no se confirme la universidad utiliza el cupo para una nueva vacante.
Este mismo día empieza a contar el periodo de retractación, esto quiere decir que los alumnos que se matriculen pueden desistir de completar el proceso obteniendo la devolución de los pagos que se hayan realizado. Cabe recordar que el trámite debe ser realizado por el propio alumno en el recinto académico y tiene un plazo de diez días para retractarse.
La primera etapa de matrículas termina el 14 de enero. Los estudiantes que fueron seleccionados en la primera lista deberán haber concluido este sábado el proceso.
De esta manera el comienzo de la segunda etapa de matriculas comienza el domingo 15 de enero. Ese día los alumnos que estaban en lista de espera, pero finalmente lograron un cupo deben comenzar el proceso.
Este periodo se extiende hasta el 21 de enero, en el que ya no queda más plazo para concretar la matrícula.
Ese mismo día termina además el periodo de retracto, por lo que ya no se pueden exigir la devolución de pagos.