Este jueves el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto con la ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, y la subsecretaria de educación parvularia, María Isabel Díaz, entregaron los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) 2015 en Educación, la que dentro de sus conclusiones principales reflejó una diferencia de tres veces, de los sueldos existentes entre los egresados de la educación media versus lo de la enseñanza superior
Esta brecha es una muestra de la influencia de los años de escolaridad, puesto que una persona con 12 años de educación (enseñanza media completa) recibe en promedio un ingreso mensual de $347.084, mientras que los titulados con 17 años de estudio (educación superior completa) obtienen un ingreso mensual promedio de $975.872.
Al entregar los datos de niveles de educación, se constata que un 30,3% de la población de 25 o más años ha alcanzado la educación completa, y un 19,8% ha logrado educación superior completa, cifras que aumentaron respecto al 2013 donde las personas de 25 años o más con educación media completa llegaron al 29,4% y los de educación superior completa al 18,5%.
Asistencia Escolar
En el ámbito de la asistencia escolar, los menores entre 0 y 5 años tienen una tasa del 50,3%, lo que aumentan en la población de entre 4 y 5 años con el 90%, reflejando un aumento de 2,7 puntos desde el 2013 (87,4%).
En los demás niveles de educación, se mantienen las tasas de asistencia con un 73,6% para la educación media, pero el primer decil de ingreso sigue con tasa inferior al 70%.
Además, por primera vez se analizó el abandono y la deserción escolar, donde se reflejó que el 2,5% de los estudiantes entre 14 y 17 los ha abandonado sus estudios, lo que quiere decir que comenzaron el período escolar, pero se retiraron antes de finalizar el nivel, mientras que un 0,9% desertó del sistema escolar, queriendo decir que permanecerán más de dos años fuera del colegio.
Otro de los resultados destacados es que la escolaridad promedio de los chilenos aumentó a 11 años en 2015, lo que significa un incremento de dos años desde 1990 a 2015.
PUB/SQM