Son múltiples las reacciones que ha generado la misa que se efectuará este viernes al interior del penal Punta Peuco, y en que un grupo de militares condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar pedirían “perdón” por sus actos.
Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, calificó el acto como “una puesta en escena” de los presos y crítico el rol que han cumplido el ministro de Justicia, Jaime Campos, y el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch, en este tema.
“Quienes jamás han mostrado arrepentimiento por los sucedido ni han colaborado durante más de 40 años, hoy sin escrúpulo montan una obra de teatro para salir en libertad”, aseveró Pizarro en conversación con Publimetro.
En este sentido, la representante acusó a los reos de «burlarse del dolor de las familias» y consideró que de existir real arrepentimiento «habrían colaborado hace mucho tiempo por revelar lo sucedido». “Perdón sin verdad ni justicia es banalizar y relativizar el terrorismo de Estado”, agregó.
Pizarro responsabilizó, sobre lo que consideró “una falta de respeto sin límites a los crímenes de lesa humanidad”, al ministro de Justicia y el presidente de la Corte Suprema, quienes en declaraciones públicas se han mostrado dispuestos a indultar a aquellos condenados que padezcan problemas de graves de salud.
«Tanto Campos como Dolmetsch han dado pie para que suceda esto», enfatizó.
“Este viernes marcharemos como cada semana por fuera de La Moneda y luego iremos hasta el Ministerio de Justicia y Tribunales para entregar una carta a sus autoridades por la desvergüenza que han exhibido mediante sus palabras”, aseguró.