#Breitscheidplatz – Wir trauern um die Toten und hoffen, dass den vielen Verletzten geholfen werden kann. (2)
— Steffen Seibert (@RegSprecher) 19 de diciembre de 2016
La canciller de Alemania, Angela Merkel, se encuentra «en duelo» por los muertos y los heridos registrados en el centro de Berlín cuando un camión irrumpió en un zona peatonal con un mercadillo navideño.
El portavoz de Merkel, Steffen Seibert publicó a través de su cuenta de Twitter que respecto a las «terribles noticias» de Berlín, junto a la canciller «estamos en duelo y esperamos que los numerosos heridos recibirán la ayuda necesaria».
Merkel se encontraría en contacto con el ministro del Interior, Thomas de Maizières, y con el alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller, según informó Seibert a través de la misma cuenta deTwitter.
En tanto, el diputado de Alternativa para Alemania (AfD), Marcus Pretzel, expresa que las víctimas camión son «muertos de Merkel».
«¿Cuándo va a reaccionar el Estado de derecho alemán? ¿Cuándo acabará esta maldita hipocresía? Son los muertos de Merkel», enfatizó el líder de la derecha radical alemana desde su cuenta en Twitter.
A través de la misma cuenta, Pretzell acusa a los medios alemanes de callar y no atreverse a hablar claramente de atentado y apunta a que, en cambio, desde el extranjero sí se afirma que se trató de un ataque.
La policía de la capital ha confirmado la muerte de nueve personas y la existencia de numerosos heridos, aunque pidió evitar las especulaciones y señaló que se sigue investigando el trasfondo del atropello.
Según datos entregados por la Policia de Berlín, el hecho dejó a nueve muertos y unos cincuenta herido. Además, informó que se detuvo a una persona sospechosa de conducir el camión que arremetió en el mercado de Breitscheidplatz.
Además, la policía hizo un llamado a los ciudadanos a no acercarse al cuadrante del lugar, con el fin de tener libres los accesos para las numerosas ambulancias y vehículos de bomberos que están evacuando a los heridos de la zona.
PUB/JO