El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el miércoles en La Habana que «nada ni nadie» va a sacar a su país del Mercosur, al denunciar un «plan retrógrado» de «la triple alianza de gobiernos de ultraderecha» para destruir a ese bloque regional.
«Nada ni nadie va a sacarnos del Mercosur, porque el Mercosur pertenece a los pueblos», dijo Maduro, en presencia del presidente Raúl Castro, al intervenir en un acto que conmemoró el 12 aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Maduro afirmó que «la presidencia pro tempore» de su país «ha sido desconocida por la triple alianza de gobiernos de ultraderecha, que impone la misma visión de odio e intolerancia que llevó adelante el plan Cóndor en las dictaduras» latinoamericanas en los años 70 y 80.
Por «triple alianza» Maduro alude a Argentina, Brasil y Paraguay, países que junto con Uruguay fundaron el Mercado Común del Sur, Mercosur, en 1991.
Una «ultraderecha intolerante, que en vez de buscar que Mercosur se fortalezca (…) ha impuesto un plan retrógrado de destrucción y división», añadió.
Asimismo, fustigó la agresión que sufrió este miércoles su canciller Delcy Rodríguez cuanto trataba de ingresar de manera forzada a la cancillería argentina, para participar en una reunión en la que Venezuela no fue invitada, tras su suspensión por incumplir los compromisos técnicos y políticos que adquirió al ingresar al bloque en 2012.
«Hoy nuestra canciller Delcy Rodríguez Gómez fue agredida por la policía del gobierno de Argentina», señaló Maduro, calificando ese hecho como un acto de «cobardía».
«Sabemos que esto es temporal, pero lo que sí deben tener claro estas oligarquías (…) es que a Venezuela no la va a detener nada ni nadie», y que «seguiremos dando la batalla en el Mercosur», apuntó.
En la reunión de este miércoles Argentina asumió la presidencia rotativa del Mercosur.
En el acto, Raúl Castro llamó a América Latina y el Caribe a expresar su solidaridad con Venezuela, sumida en una grave crisis política y económica.
«Es imperioso hoy el llamado a todos los pueblos de América Latina y el Caribe a ser solidarios con esa Venezuela Bolivariana, antiimperialista e inmensamente generosa, a la que tanto agradecemos (…) en una época de ofensiva de las oligarquías, el imperialismo y el neoliberalismo», dijo Castro.
PUB/CF