El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) instauró el nuevo “Reconocimiento al Mérito Académico de Estudiantes”, que se entregará a partir de este año.
“Hemos acordado entregar un nuevo reconocimiento a partir de este año, que consiste en distinguir el desempeño académico en cada una de las regiones del país, sobre la base de reconocer a los estudiantes según sus desempeños, pero también en sus entornos educativos. Por lo mismo, hemos concordado que habrá un reconocimiento destacado en relación al ranking que obtienen los estudiantes en cada una de las regiones, más el resultado promedio de las pruebas obligatorias de Lenguaje y Matemática”, precisó el vicepresidente ejecutivo del Cruch, rector Aldo Valle.
Los criterios del nuevo reconocimiento
Con el propósito de asegurar la representatividad de egresados de todas las regiones y considerando la importancia de vincular los logros al contexto, así como de premiar a desempeños notables, el Cruch entregará un reconocimiento a los estudiantes de la promoción que obtengan un Puntaje Ranking de 850 y los mejores puntajes promedio en las PSU obligatorias (Lenguaje y Comunicación, y Matemática), desagregados por región, sexo y dependencia del establecimiento de egreso (Municipal, Particular Subvencionado y Particular Pagado).
Con esta fórmula se asegura paridad por sexo y presencia de estudiantes de cada tipo de establecimiento, en todas las regiones del país. Si este reconocimiento se hubiera entregado en el proceso del año pasado, un 49% habrían sido mujeres; el 33% habría pertenecido a establecimientos municipales, el 36% a particulares subvencionados y el 31% a particulares pagados; todos los premiados habrían tenido 850 puntos en alguno de los test y sobre 635 puntos en el promedio de las PSU obligatorias, puntajes que les habría permitido quedar seleccionados en alguna universidad del Sistema Único de Admisión (SUA).