Las compras con tarjetas bancarias extranjeras en Chile (débito y crédito) aumentaron un 19,1% real durante el tercer trimestre de 2016 con respecto a igual período del año anterior, según el informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) en base a cifras de Transbank.
El resultado está por sobre el alza de 14,5% alcanzada el segundo cuarto del año, y bajo el 26,2% del tercer trimestre de 2015. De acuerdo con estos resultados, las compras de extranjeros con tarjeta acumulan, a septiembre de 2015, un alza real de 25,1%, en línea con el aumento de 25,8% experimentada en igual lapso de 2015, tomando en cuenta eso sí, la influencia de la Copa América realizada en nuestro país.
Y como ya se está haciendo tradición, los argentinos lideran la estadística, ya que el país trasandino representa el 33% de las compras totales durante el tercer trimestre, resultado que casi duplica al registrado en igual período de 2015, cuando su participación era de 18%, mientras que el gasto total con tarjeta de los argentinos, éste creció 119,5%.
Al respecto, la gerenta del Departamento de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, planteó que esta tendencia se está viendo desde el año pasado y que es muy positiva porque es un impulso a nuestra economía en general. «El turismo de shopping, especialmente de parte de argentinos, ha crecido indudablemente este año. Incluso se ha dicho que Chile es el nuevo Miami en términos de compras para ellos».
En tanto, el gasto total (tanto con tarjeta como en efectivo) de los turistas extranjeros en Chile se estima en US$603 millones en el periodo analizado, donde aproximadamente el 84% se realizó con tarjeta (US$507 millones).
En lo que va del año, el gasto de extranjeros alcanzó los US$ 1.883 millones (tanto con tarjeta como en efectivo) entre enero y septiembre.
Respecto de las transacciones con tarjetas extranjeras, en el tercer trimestre de este año, estas sumaron 5.383.456, aumentando un 43,7% anual. Eso sí, la compra promedio con dinero plástico para el tercer cuarto del año alcanzó los US$94, experimentando una caída de 20% real con respecto julio-septiembre de 2015.
El shopping manda
Del total de ventas con tarjeta de extranjeros durante el tercer cuarto de 2016, el 72% se realizó en la Región Metropolitana; seguida por Valparaíso, con un 6,5%; luego, Magallanes y Los Lagos, con un 5,2% y 4,5% cada una.
Como se mencionaba antes, las ventas se centran principalmente en el sector comercio, donde la categoría consumo/shopping ocupa un 41% y al sumar a supermercados, que se lleva un 6%, representan el 47% de las compras del trimestre.
Más atrás se ubicó la categoría de Restaurantes con un 19% del gasto, Líneas Aéreas con un 10%, Otros Servicios con 9%, seguido por Restaurantes y Operadores/Rent a Car, con un 7% cada uno.
DP/PCP