DiarioPyme.com/EFE
El Gobierno desdramatizó la subida de la deuda pública hasta el 25,2% del Producto Interior Bruto (PIB), prevista en el proyecto de presupuestos del 2017, al subrayar que se trata de una propuesta «responsable», pese a que la cifra supone el mayor nivel de deuda pública desde el año 1993.
Al exponer sobre el proyecto ante la Comisión Mixta de Presupuestos en el Congreso, Valdés dijo el lunes que el Gobierno utilizará 9.000 millones de dólares de su autorización de endeudamiento (11.500 millones en total) para cubrir el déficit fiscal previsto en el 2017 (3,3% del PIB).
En declaraciones a radio Cooperativa, el secretario de Estado subrayó este martes que «la deuda siempre es una carga para las generaciones futuras y, por lo tanto, tenemos que ser súper cuidadosos en cuánto nos endeudamos, pero este es un Presupuesto responsable».
El proyecto de presupuesto prevé en 2017 un gasto fiscal de 60.000 millones de dólares, un 2,7% más que el de este año, y ahí radica su carácter de responsable, insistió.
Matizó que el déficit previsto, que se compara con el 3,1% establecido este año, «ha sido bien valorado, pero es déficit, al final, y es un déficit que nos lleva a endeudarnos. Lo he dicho muchas veces: Chile tiene la capacidad de endeudarse un poco más, pero no podemos seguir el tren de endeudamiento para siempre«.
Preguntado por qué, en el actual escenario, el Gobierno decidió endeudarse y no recurrir al Fondo de Estabilización Económica y Social (creado cuando el precio del cobre estaba alto para ser usado en «años de vacas flacas») Valdés dijo que «es una decisión igual que la de una familia».
«Al igual que una familia que tiene gastos mayores que sus ingresos en algún momento tenemos que decidir cómo financiar eso, y una posibilidad, por supuesto, sería usar los ahorros que tenemos, pero el chanchito (la alcancía) está para periodos complejos«.
«Como las tasas de interés en el mundo y en Chile son muy bajas, la verdad es que pensamos que nos conviene, este año, endeudarnos y proteger el chanchito para tiempos complejos, porque nunca se sabe qué depara el destino», añadió.
Según el responsable de las finanzas públicas, «Chile debe estar preparado para complejidades. La economía está creciendo lento, pero está creciendo, pero el mundo siempre puede tener problemas y por tanto, dejemos el chanchito para otras oportunidades».
Recordó que el Fondo de Estabilización se utilizó en la crisis mundial del 2009, «pudimos echarle mano a esos fondos y hacer una gran expansión».
«Hoy día no necesitamos hacer eso, podemos endeudarnos», concluyó.
DP/PCP