El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, confirmó hoy que las FARC comenzaron a entregar explosivos a la misión especial de la ONU tal y como fue acordado en las negociaciones de paz.
«Todo esto ya comenzó, eso va a ocurrir, y los responsables de informar, que son la misión política especial de las naciones unidas, lo va a hacer», dijo Jaramillo en declaraciones a periodistas.
El comisionado no dio detalles sobre los explosivos entregados, pero medios locales informaron de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) tenían previsto ceder dinamita, cordón detonante, explosivo anfo y granadas, entre otras.
El pasado lunes el Gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo de paz que pone fin a más de medio siglo de conflicto armado, sin embargo, este está condicionado a su aprobación por consulta popular en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció el pasado lunes que con la firma de la paz se activó la misión política especial de ese organismo para el monitoreo y verificación del cese el fuego y la dejación de armas por parte de la guerrilla.
La misión de la ONU, aprobada en enero pasado por el Consejo de Seguridad y respaldada de forma unánime por el Consejo de Seguridad, formará el componente internacional del mecanismo tripartito para supervisar el alto el fuego, en el que participan también representantes del Gobierno y de las FARC.
PUB/IAM