“Yo soy totalmente partidaria que los colegios segregados avancen a transformarse a colegios mixtos, parte del aprendizaje de los colegios no tiene que ver solamente con lo que enseñan los docentes, tiene que ver con la experiencia de compartir con los compañeros y cuando en esos compañeros hay la mitad de la humanidad que no está representada hay algo que te pierdes”, con estas palabras la alcaldesa de la comuna de Santiago, Carolina Tohá, se refirió al debate público que se ha generado en los últimos días debido a la carta de la estudiante de 11 años que pidió poder postular al Instituto Nacional.
La edil sostuvo que para su administración es importante que todos los establecimientos escolares puedan contar con una educación plural, pero que esta decisión de cambiar de impartir enseñanza sólo para hombres o mujeres depende de una resolución de cada consejo escolar, los que están integrados por todos los estamentos de la comunidad escolar de cada colegio o liceo.
En medio de esta discusión, Tohá dio a conocer que una Escuela básica Salvador Sanfuentes adoptó la decisión de pasar de impartir clases sólo para varones para pasar a la equidad y están en gestiones para el año próximo.
“Uno de ellos ya adoptó formalmente la definición de pasar a ser colegio mixto que es la Escuela Salvador Sanfuentes que está haciendo las gestiones para intentar partir el año próximo
“Los consejos escolares tiene la decisión (…) varios consejos han iniciado esta discusión y uno de ellos ya adoptó formalmente la definición de pasar a ser colegio mixto que es la Escuela Salvador Sanfuentes que está haciendo las gestiones para intentar partir el año próximo, en el Instituto Nacional han habido varios debates y todavía no han tomado la decisión pero creo que es un tema ineludible que se abra este debate y que las personas que tienen mayores resistencias acepten la discusión”, añadió la alcaldesa de Santiago.
La idea que los colegios que han sido emblemáticamente para un sólo sexo se vuelvan mixtos, ha sido bien recibida por los expertos, quienes sostienen que se puede tener una educación integral.
“No nos gustaría que se reduciese sólo a lo que ocurre al interior de los liceos emblemáticos, porque estamos convencidos que una buena educación tiene que atender a la diversidad, que se preocupa del aprendizaje en contextos reales, un aprendizaje auténtico que permita que entreguen herramientas para enfrentar la vida y obviamente de forma diversa y compuesta por hombres y mujeres”, señaló a Publimetro el investigador de Educación 2020, Manuel Sepúlveda.
A pesar de explicar que es un tema que se tiene que ir cambiando, Sepúlveda es cauto al señalar que debe existir un tiempo de transición para los liceos y colegios que actualmente tienen educación sólo de hombre o mujeres.
“Se debe trabajar para tener un período transitorio que permita avanzar de la mejor manera posible hacia la conformación de colegios mixtos, y los colegios emblemáticos tienen un doble desafío porque si ellos quieren seguir siendo referentes importantes de la calidad de la educación pública tiene que estar a la vanguardia y no pueden quedarse retrasados en estos temas”, agregó el académico.