La Corte Suprema acogió un recurso de casación presentado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y declaró ilegal las cláusulas de los contratos de una empresa vendedora de entradas.
Se trata de la firma Ticket Master S.A. la que fue acusada de violar la privacidad de clientes, con lo que además se le aplicó una multa de 50 UTM ($2.286.200).
En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal determinó que la cláusula «Política de privacidad», es abusiva y vulnera normas contenidas en la ley de protección de los derechos del consumidor.
En su fallo, el tribunal estima que dicha información «excede de la necesaria para concluir las transacciones de compraventa de entradas, de manera que su recolección requiere o autorización legal o expreso consentimiento del titular de los datos«, por lo que consideró esta cláusula «abusiva».
También se concluyó que estos datos recabados por la firma le permitiría entregar datos estadísticos a anunciantes potenciales, enviar publicidad a los usuarios de acuerdo a sus intereses específicos, conducir investigaciones de mercadeo, y otras actividades o promociones.
Con esto, el fallo que declaró ilegales las cláusulas: «Condiciones de Uso»; «contenida en el ticket de entrada»; «Enlaces y Resultado de Búsqueda» ; «Privacidad»; cláusula de exención de responsabilidades» y «límites de responsabilidad».
DP/PCP