La economía de Perú creció en marzo un 3,72% respecto al mismo mes del pasado año y acumuló así 80 meses consecutivos de crecimiento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en un comunicado.
Según los datos oficiales, durante los primeros tres meses del año se acumuló un crecimiento de 4,42%, y se registró una variación anual de 3,86%.
El INEI señaló que la expansión de la economía peruana en marzo estuvo motivada, sobre todo, por la evolución de la demanda externa, que reflejó un crecimiento de 8,8% en las exportaciones, en especial en los productos tradicionales, que aumentaron 15,7%.
Igualmente, contribuyó el mayor consumo de los hogares, alentado por las ventas al por menor (2,44%), consumo con tarjeta de crédito (20,59%), importación de bienes de consumo no duradero (1,42%), así como el consumo del Gobierno, que ascendió en un 10,38%.
El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, explicó que cuatro sectores generaron cerca del 80% de la variación de marzo: Minería e Hidrocarburos, Construcción, Transporte y Almacenamiento, y Comercio y Telecomunicaciones.
Por su parte, los sectores de Manufactura, Pesca y Agropecuario disminuyeron su producción en el tercer mes del año.
En marzo de 2016, la actividad de Minería e Hidrocarburos creció en 16,22%, impulsada principalmente por los mayores niveles de extracción de cobre (48,1 %), molibdeno (25,7 %), plata (10,4 %) y oro (5,5 %) en las empresas mineras Cerro Verde, Antapacay, Antamina y Hudbay Perú.
El subsector Hidrocarburos disminuyó en un 11,80 % debido a los menores niveles de extracción de petróleo crudo (-36,2 %) y gas natural (-2,4 %).
En marzo, la Pesca disminuyó en 18,96 % influenciada por la veda vigente de anchoveta para consumo industrial y por factores climáticos, mientras que el sector manufactura disminuyó en 4,61 % por la caída del subsector fabril primario en 7,16 % y el subsector no primario 3,82 %.
DP/PCP