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Autoridades visitan primera estación de futuro tren que unirá Santiago con Batuco

La obra gruesa, ubicada debajo de la estación Quinta Normal del Metro, se dejó hecha en 2005 cuando estaba en construcción la extensión de la Línea 5 que va a Maipú.

Visitando por primera vez la estación ferroviaria que se encuentra en obra gruesa y que está ubicada bajo la estación Quinta Normal de la Línea 5 del Metro, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al gerente general de Grupo EFE, Ricardo Silva, y los alcaldes de las comunas beneficiadas, dieron inicio al proceso de relacionamiento con la comunidad del proyecto Tren – Santiago Batuco.

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El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló que “este es un proyecto no de una empresa, es el proyecto de una región y así como en el pasado se criticó cuando las grandes obras de infraestructura se anunciaron a última hora, sin participación ciudadana. Hoy queremos celebrar que una empresa del Estado, lo primero que hace junto con la ingeniería, es ir a consultar a la comunidad. Creo que eso es una garantía de éxito de este proyecto, independiente si se demora 4 o 5 años. Sabemos que la ciudad cuenta con un eje estratégico de movilidad rápida y sustentable hacia el sector norte y eso es algo que como Gobierno Regional no solamente celebramos, vamos a apoyar con entusiasmo, con gestión y con plata”.

El proyecto Tren – Santiago Batuco busca habilitar un servicio de pasajeros seguro y de alto estándar para los habitantes de la zona Norponiente de la Región Metropolitana, entregando una nueva alternativa de desplazamiento que involucra a las comunas de Quinta Normal, Santiago, Renca, Quilicura, Colina y Lampa, en 27 kilómetros de extensión.

El gerente general de Grupo EFE, Ricardo Silva, comentó que “este es el inicio de una parte muy importante de este proyecto que va en etapas, que es la relación con las comunidades y con los municipios, para escucharlos para entender los elementos adicionales que hay que incorporar al proyecto. Proyecto que está en ingeniería básica y va en dirección a la ingeniería de detalle y que terminando esas etapas, las autoridades evaluarán cómo seguimos”.

Inicialmente el proyecto contempló la habilitación de cinco estaciones, además de su terminal en Quinta Normal. Renca, Quilicura, Las Industrias, Valle Grande y Batuco. A estas se suma, a petición del Gobierno Regional Metropolitano, una estación en la comuna de Colina, cuyo financiamiento fue comprometido por el Gore.

Carlos Escobar, presidente del Consejo Regional de la Región Metropolitana, señaló que “resaltar la importancia que tiene que este es el primer servicio público de transportes que habrá hacia el sector norte de Santiago. Hace un tiempo, como Consejo Regional nos dimos cuenta que no estaba la estación Colina, y estamos dispuestos a mejorar este vital proyecto, así que pondremos los recursos para dicha estación”.

La iniciativa se construirá en dos etapas. La primera comprende el tramo Santiago-Las Industrias y un segundo tramo que incorpora el segmento Las Industrias – Batuco. Adicionalmente, se está desarrollando un estudio conceptual, en el contexto de la ingeniería Básica, que busca evaluar la posibilidad de extender el trazado del proyecto hasta Tiltil, gestión que ha liderado el intendente Orrego.

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El alcalde de Colina, Mario Olavarría, agregó que “este proyecto regional es demasiado importante para nuestras comunas de la zona norte, ya que en los últimos 15 años estamos teniendo un desarrollo inmobiliario gigantesco, y esto no es viable mientras no exista un sistema de transportes como corresponde, porque en realidad al final lo único que hacemos es trasladar familias, pero no viabilizar sus comunicaciones con el resto de la ciudad y este proyecto va en ese sentido”.

Se estima que el servicio transportará a cerca de 13 millones de pasajeros al año, generando ahorros en tiempos de viaje de casi 2 horas diarias en tramos de ida y vuelta. Desde Batuco a Quinta Normal se demorarán 23 minutos en tren versus los 80 minutos que se demora un bus en un solo sentido. La estación de obra gruesa, visitada durante esta jornada, se dejó hecha en 2005 cuando estaba en construcción la extensión de la Línea 5 que va a Maipú.

El intendente Orrego agregó que “tantas veces se critica la improvisación y el corto placismo del Estado y hoy estamos en uno de los hitos de mirada estratégica de largo plazo del Estado. Si cuando se construyó esta estación del Metro no se hubiera pensado en que aquí iba a haber una estación de tren, este proyecto actualmente no sería viable. Estamos en una obra previsora que hizo el Estado, diez años antes o probablemente 15 años antes, esa es la manera de hacer una ciudad más sustentable, donde todos los medios de transportes, incluido el tren, pasan a ser parte de esta red de movilidad de la ciudad”.

Por su parte, la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, comentó que “estamos felices de que nuestro país, de que el Estado, haya sido previsor en este tema. Tenemos una parte importante de la tarea avanzada, en un proyecto que le va a mejorar la calidad de vida a tantas personas, porque todos conocemos la congestión vial que tenemos”.

Este viernes el proyecto inició el proceso de relacionamiento con las comunidades y autoridades locales de las seis comunas con que se relaciona. Este proceso es previo a la presentación de Estudio de Impacto Ambiental, evaluación liderada por el Servicio de Impacto Ambiental, que también prevé el desarrollo de una etapa de participación formal de la ciudadanía.

Graciela Ortúzar, alcaldesa de Lampa, dijo que “la movilidad social, el que los trabajadores, los estudiantes, puedan estar en 23 minutos en Santiago significa un tremendo aporte, por eso estamos totalmente abiertos al diálogo, creemos que la participación ciudadana en el desarrollo de este proyecto y la evaluación de impacto ambiental son claves para poder proteger nuestro medioambiente y, por supuesto, asegurar la calidad de vida para toda la zona norte de Santiago”.

Los plazos para la materialización y puesta en operación del proyecto Santiago – Batuco están supeditados al cumplimiento de sus etapas de ingeniería, el desarrollo del proceso de Evaluación Ambiental y la aprobación del financiamiento para su construcción, sin embargo, se prevé su puesta en macha para 2019.

PUB/CM

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