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Las razones que inciden en el aumento del puntaje de las mujeres en el Simce de matemática

Este lunes se dieron a conocer los resultados de las evaluaciones del Simce que los estudiantes rindieron en octubre de 2015, lo que trajo buenas noticias a nivel general, donde se registraron aumentos desde el 2005 en 12 puntos en la prueba de matemática y 10 puntos en Lectura.

Además del aumento que se registro en términos generales, otro indicador importante fue la disminución de la brecha de género, ya que en el 2015 las mujeres lograron igualar a los hombres con 260 puntos en la evaluación de matemática y se evidenció un aumento en 11 puntos en lectura, donde las mujeres lograron 271 puntos versus 260 de los hombres.

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De acuerdo al secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, el considerable incremento de las mujeres se puede deber a un cambio existente en el currículum en los contenidos para los estudiantes, por lo que debe seguir trabajando.

“Hay que seguir trabajando para que la brecha de género de resultados en otros niveles vaya disminuyendo, lo que se puede deber al cambio en el currículum que existe hoy en día”, señaló Henríquez.

Además de la información entregada por parte del organismo dependiente del Ministerio de Educación, desde la organización Elige Educar destacan la labor de los profesores en este aspecto, relevando la retroalimentación docente hacia los estudiantes.

“Uno de los factores que inciden en el aumento de los resultados es la retroalimentación de los profesores hacia los estudiantes, donde inciden las creencias que tiene la sociedad y los mismos docentes, porque cuando un profesor tiene conciencia en la igualdad de condiciones, los mismos estudiantes toman una disposición distinta”, señaló a Publimetro el vicepresidente ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker.

Críticas a las evaluaciones Simce

A pesar que las cifras del Simce han ido en aumento en términos generales, existen algunas organizaciones que rechazan la prueba desde su concepción debido a la naturaleza estandarizada que tiene.

Desde la organización “Alto al Simce” señalaron su descontento con la evaluación que se viene realizando desde el año 1988, ya que de acuerdo a su argumentación siguen existiendo las mismas leyes en educación.

“Se ha intentado dar un giro comunicacional y poner más énfasis en los otros indicadores, pero en el fondo nada ha cambiado demasiado porque siguen existiendo las mismas leyes que amarran los resultados Simce con consecuencias para las escuelas donde se dedican a superar los resultados, en vez de entregar calidad para todos y todas”, comentó a Publimetro la vocera de la organización Paulina Contreras.

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