PUBLICIDAD
Desde cazuela hasta calapurca (cocina aymara). Estos son sólo algunos de los platos que identifican nuestro país y que pueden englobarse en 14 diferentes tipos de cocina.
Según el estudio sobre “Gastronomía y Marca País”, de la fundación Imagen de Chile, se desprenden las siguientes cocinas a lo largo de Chile: del Norte Grande; Norte Chico; Urbana de Calles; Urbana de Restaurantes; Urbana Casera; Campesina Huasa; Costera; de Fiesta; Sureña Centroeuropea; Indígena Mapuche; Chilota; Patagónica; Chilena de Ultramar (insular) y Alta Cocina Chilena.
Los elementos que se consideraron para la selección de estos platos fueron: vínculo con el territorio; goce colectivo; origeny calidad de los productos y bebidas locales.
Desde el norte de Chile, destaca el universo aymara y la influencia de la cocina china, negra, inglesa, pampina e india con productos como la papa, el choclo, el llamo y el alpaco. En esta zona resaltan platos como la patasca y el picante de guatitas.
PUBLICIDAD
Más al centro y sur de Chile se encuentra la cocina Campesina Huasa, donde resaltan productos simples y robustos, como carnes, chanchos y aves, sin olvidar la papa y el arroz
En la cocina Urbana Casera destacan platos conocidos como la cazuela, tomaticán, pastel de papas y el pollo arvejado. Son preparaciones con ingredientes sencillos y suele estar centrada en el núcleo familiar y consumirse “puertas adentro”.
Por otro lado, con un país angosto y cubierto de mar no se puede dejar de lado la Cocina Costera, que se extiende desde Arica al Seno de Reloncaví.
Algas, mariscos, pescados en caldo o a la plancha, fritos y con salsas propias figuran entre los platos ancla.
El estudio la describe como “la cocina que mejor representa el servicio al turista local, así como también, a los visitantes de los países cercanos”.
La cocina Mapuche Indígena destaca por el respeto a la estacionalidad y la cosecha en función de las necesidades básicas de su pueblo, relevando sabores ahumados, un picor intenso. Algunos platos son los catutos, los piñones, el locro y el milloquín.
Otra cocina, más conocida entre los nacionales, es la chilota, con platos como el curanto en hoyo, la chochoca y la cazuela de cordero con luche.
La cocina insular (que comprende Isla de Pascua y Juan Fernández) utiliza bastante las cocciones en tierra con frutos subtropicales de acompañamiento. Destacan platos como el perol, el vidriolazo y el umu.
En cuanto a las bebidas, destacan los vinos en sus diferentes cepas, el té y el aguardiente.
Una de las conclusiones de los chefs y el jurado que seleccionó los platos es que las preparaciones tienen una alta relación con los ingredientes a partir de las diferentes zonas geográficas y momentos del año, “por lo que se invita a “experienciar” Chile por medio de la gastronomía.
DP/CA