Economía

Lanzan centro que apoya a pymes turísticas para que sumen la tecnología a sus servicios

 

Que las pequeñas y medianas empresas turísticas del país sumen y aprovechen las ventajas de la tecnología para que puedan crecer. Ese es el objetivo del Centro de Extensionismo Tecnológico inaugurado este lunes.

 

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«El turismo debe pasar de ser un sector importante a ser un tractor, un motor de crecimiento de nuestra economía. Eso implica necesariamente aumentar la presencia del turismo en nuestra economía», dijo el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, al momento de inaugurar esta iniciativa.

Este centro tiene por objetivo proporcionar a pymes una oferta adecuada y efectiva de servicios tecnológicos especializados, asistencia técnica para una correcta absorción tecnológica, servicios de mejoramiento de la capacidad receptora de tecnologías, y un fortalecimiento de la capacidad para innovar.

«Tenemos que mejorar todo lo que dice relación con la adquisición de tecnología en el sector y eso es precisamente lo que busca este centro, generar esa rutina de innovación en el sector, yo lo definiría de esa forma», subrayó Céspedes.

La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) es la encargada de operar el centro, donde las pequeñas y medianas empresas podrán acercarse a temas como el área de información y comunicación (TIC), la eficiencia energética y sustentabilidad medioambiental; la automatización de procesos y robótica, entre otros; todo con el fin de poder aumentar la productividad de las empresas que brindan servicios turísticos.

En tanto, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, explicó que «esta iniciativa busca acortar las brechas tecnológicas que permitan posicionar a la industria turística en mercados más modernos, novedosos, eficientes, y acordes con el medioambiente, y así poder conectar a los consumidores a través de tecnologías más avanzadas para efectos de información».

 

Asimismol, el ministro explicó que dentro del programa existe un enfoque especial hacia el capital humano. Por un lado está relacionado con lo tecnológico, pero por otro existe una dimensión de capital humano que está destinada a los servicios mismos.

«Hemos lanzado un programa de capital humano precisamente para el sector turismo, donde pusimos una cantidad significativa de capacitaciones y dijimos que estamos dispuestos a seguir aumentándola, para capacitar a los trabajadores en idiomas como inglés y portugués», aseguró. Esto junto con la necesaria capacitación para los guías turísticos, que es otro de los eslabones claves en el sector, junto con las aptitudes en materia digital.

 

 

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Educación Financiera

Céspedes también fue consultado sobre la importancia de la educación financiera en el marco del conocimiento de una eventual nueva estafa piramidal.

Ante esto, Céspedes dijo que «es fundamental que la gente siempre obtenga información antes de tomar cualquier decisión que involucre recursos».

Según la autoridad, a la hora de tomar una decisión de ahorro o inversión es necesario chequear que la institución en la que estamos depositando nuestros recursos sea una institución formal, y que esté regulada por algún organismo supervisor.

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Además, el secretario de Estado hizo un llamado a la ciudadanía a no creer en «rentabilidades mágicas», ya que si se ofrece un retorno por una inversión mucho más alto que el promedio del mercado, significa que está aparejada a un riesgo mucho mayor, y por eso es necesario seguir los consejos de informarse más y mejor.

 

 

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DP/PCP

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