El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, prefirió el vaso lleno a raíz de la situación que vivieron a lo largo del país muchos ciudadanos, a quienes les llegó un mensaje de Alerta de Emergencia a sus dispositivos móviles, principalmente a los que están conectados a la empresa de telefonía Movistar.
El secretario de Estado destacó, luego de recalcar que se investiga el hecho, que el mensaje le haya llegado a los usuarios. “Por un lado positivo, y aunque no era el propósito, también vimos que a las personas les llega el mensaje. Así que podemos estar tranquilos, pues tenemos un sistema de Alerta de Emergencia que funciona”.
Y reiteró que el aviso no fue emitido por la Onemi. “Esta alerta fue un error en los protocolos de una de las empresas de telecomunicaciones. Las empresas regularmente prueban sus sistemas para asegurarse que estén funcionando, y en esta ocasión, por algún error que estamos investigando, estas pruebas salieron hacia los usuarios y causó estas molestias que lamentamos mucho”.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones precisó que las empresas hacen pruebas semanales y que habitualmente esos test son internos, “justamente para no afectar a los usuarios. Hay veces que se hace pruebas, pero son internas en las redes de las empresas, para no afectar a los usuarios. Hay veces que se hace pruebas y que si les llegan a los usuarios, pero esas son coordinadas muy estrechamente con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, justamente para poder alertar a los usuarios que les va a llegar el mensaje”.
También dijo que la Subsecretaría de Telecomunicaciones es ahora la responsable de definir cuántos fueron los afectados y cuál fue el error cometido por Movistar para que el mensaje llegara a los usuarios.
“Podría haber una sanción de hasta mil UTM, eso lo tenemos que ver una vez que sepamos los detalles de lo sucedido, y allí habría que ver si hay motivos para levantar cargos a la empresa”, precisó.
Y aclaró que si la cuestionada Alerta llegó además a celulares de otras compañías, se debió al sistema roaming.
“Ha sido a nivel nacional, además son varias las empresas, porque si bien se puede generar en una empresa, existe un sistema de roaming en que si uno tiene un teléfono de otra empresa también le llega el mensaje. Si lo queremos ver por el lado positivo, esto demuestra que el sistema de Alerta de Emergencia opera, así que podemos estar tranquilos que cuando exista una emergencia verdadera, les va a llegar un mensaje a los usuarios”, agregó el ministro.