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La Unión Nacional de Pensionados de Chile (UNAP) se reunió este lunes en la sede del ex Congreso Nacional con un grupo de diputados para expresar su molestia contra las autoridades de Transporte, quienes atribuyeron el alza de 20 pesos en el pasaje del Metro en hora punta a la ampliación del beneficio de tarifa rebajada para los adultos mayores, la que ahora se extendería por todo el día.
El presidente de la UNAP, Francisco Iturriaga, manifestó toda su molestia al señalar que “nos están utilizando, porque las cifras y razones que entregan desde Metro y el Gobierno para esta alza no son la realidad. La realidad acá es que el beneficio para los adultos mayores sólo corresponde al 20% ó 30% de lo que se recauda con esta nueva alza, el resto es para los gastos operacionales de Metro, que por lo demás ya estaba acordado anteriormente. Que no vengan a jugar con nosotros”.
En el mismo sentido, el diputado (PPD) Daniel Farcas, criticó abiertamente al Ejecutivo al señalar que “estamos con una sensación amarga, porque una medida que pudo ser efectivamente positiva, como es la rebaja a toda hora en el transporte subterráneo para los adultos mayores, lamentablemente se ha convertido en un autogol para nuestro Gobierno, esto porque evidentemente las explicaciones de esta nueva alza no resultan lógicas ni tampoco los números cuadran en el sentido de que un porcentaje tan pequeño de adultos mayores que utiliza el Metro va a verse beneficiado”.
Por su parte, el diputado (RN) Leopoldo Pérez, sostuvo que “resulta vergonzoso que las autoridades del Transporte y de Metro hayan justificado esta alza injustificada a juicio de los expertos y a la legislación que rige los subsidios al transporte público, por lo que exigimos al Gobierno que pida disculpas a todos nuestros adultos mayores y jubilados de Chile. Hace tres meses se aprobó un subsidio de 1.350 millones de dólares justamente para evitar alzas, de acuerdo al panel de expertos. Hoy este mismo panel nos dice que ellos no fueron consultados y que lo más probable que en el año 2016 hayan nuevas alzas”.
Respecto a una eventual interpelación al ministro de Transporte por esta nueva alza, Pérez indicó que “es una decisión que se debe tomar en el seno de las bancadas y se analizará en su mérito, porque se deben recabar más antecedentes. Pero en la Comisión de Transportes de la Cámara indudablemente que se consultará al ministro, ya que está citado por esto y otros proyectos que quedaron en discusión al regreso del receso parlamentario”.
PUB/VJ