El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy que el «Café ArteSano», ubicado en el Barrio Italia, ofrece promociones para parejas, “pero siempre y cuando están compuestas por un hombre y una mujer, lo que constituye discriminación por orientación sexual y sexo”
Se trata de una oferta de dos tazas de café, dos jugos, un sándwich y una torta publicitada por el local en una pizarra, donde aparecen las gráficas de dos personas, supuestamente un hombre y un mujer.
El dirigente del Movilh, Óscar Rementería, precisó que “hemos recibido dos denuncias de parejas y familiares a los cuales se les ha negado el servicio porque son del mismo género, lo cual violenta la Ley Zamudio, que prohíbe la discriminación por sexo y orientación sexual, así como la Ley del Consumidor.”.
El organismo añadió que “personas heterosexuales han solidarizado con las parejas homosexuales expresando su reclamo, lo cual valoramos enormemente, pues refleja una mayor sensibilidad ciudadana con nuestra causa”.
Uno de los hechos afectó el lunes pasado a Paulina Robson y a su madre, quienes pidieron la promoción a un hombre identificado como Iván y que al parecer era el dueño
“Al pedir la promoción nos dijeron que sólo era para parejas. Le explique que no entendía el requisito. Entonces pregunté «y qué pasaría si nosotras somos una pareja de lesbianas, no aplica la promoción?» Y sorpresivamente me responde NO. Nos quedamos para dentro: «O sea, que en este café no se considera que una pareja gay pueda acceder a una promoción para parejas?» Y repitió NO”, relató Robson.
Añadió que “con mi madre volvimos a insistir, siempre en onda constructiva: “»Ten cuidado con eso, es discriminatorio y hoy en día es muy feo que un café, especialmente en un barrio bastante gay-friendly, tengan ese tipo de restricciones» esperando que el tipo razonara y por último dijera que lo iba a revisar para más adelante, pero insistió: «No, cada café tiene derecho a poner sus condiciones».
Luego de ello, Robson estampó un reclamo en el Facebook del Café, pero fue borrado apenas las personas comenzaron a solidarizar con su malestar.
El Movilh puntualizó que Artesano vulnerara los artículos 3 y 13 de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores N° 19.496. Mientras el primero establece como uno de los derechos básicos “el no ser discriminado arbitrariamente por parte de proveedores de bienes y servicios”, el segundo añade que “los proveedores no podrán negar injustificadamente la venta de bienes o la prestación de servicios comprendidos en sus respectivos giros en las condiciones ofrecidas”.
PB/MC