- Celac: el inesperado accidente tras fotografía oficial de presidentes
- Cumbre Celac: La agenda que seguirá la Presidenta Bachelet en Ecuador
- Juan Manuel Santos y virus Zika: «Combatirlo es una prioridad para los países de la Celac»
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, emitió declaraciones desde La Paz dirigidas directamente a Chile y la demanda marítima.
García Linera afirmó que su país aspira a asumir la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) el 2017, cargo para el cual compite con Honduras y que en este afán, su principal objetivo sería poder difundir de mejor manera la demanda marítima que presentaron ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya en contra de Chile.
«Chile va a mantener la actitud de bloquear la presidencia de Bolivia en un organismo importante. No va a lograr su cometido. Lo único que va a lograr es ahondar su aislamiento y ahondar su presencia en el ámbito internacional», afirmó el vicepresidente boliviano.
Además hizo énfasis en que su voz en América Latina y su campaña por una salida marítima, tendrían «mucho más peso» en caso de conseguir la eventual temperatura
El contexto de estas declaraciones, tiene pie en que Chile decidió apoyar la candidatura de Honduras, hecho que quedó concreto en la visita oficial oficial del presidente de Honduras, Juan Hernández, en mayo del 2015.
La Presidenta Bachelet, en esa fecha, confirmó su intención de manera pública, tras la reunión que tuvieron en Santiago
La importancia de quién será el país que gane el la presidencia pro- tempore 2017, es que el triunfador será la sede del encuentro entre el bloque de la Celac y los países de la Unión Europea.
PUB/CM