Un importante anuncio hizo el Colegio Médico durante la jornada de este viernes: indicó que en 50 años las aguas del Cajón del Maipo no podrán ser consumidas pues tendrán una alta concentración de elementos tóxicos y dañinos para la salud.
Así al menos lo informa un estudio liderado por Andrei Tchernitchin, presidente del Departamento del Medio Ambiente del Colegio Médico y que al que tuco acceso La Tercera.
En ese texto se demostró que la contaminación de las aguas ya están por sobre las normas de riesgo, incluso para actividades como riego de vegetación, pues contendría arsénico, plomo, manganeso y níquel.
El principal riesgo de consumir estos elementos químicos es que pueden generar problemas de salud irreversibles en toda la población, pero sobre todo en embarazadas ya que también se afectaría la vida de los bebés en gestación.
De hecho, el especialista asegura que el consumo de arsénico podría producir enfermedades como cáncer, infartos en el miocardio, déficit atenciones, hiperactividad, agresividad, infertilidad, entre otros.
Por otra parte, la exposición a este elemento mezclado con plomo, podría inducir mayor riesgo de adicciones a drogas; mientras que si hay altos contactos con manganeso genera daños al sistema nervioso fomentando el desarrollo del párkinson, la psicosis y la esquizofrenia.
Con estos antecedentes en mano, Tchernitchin aseguró que “yo veo que en un futuro, de aquí a 50 años, las aguas del Cajón del Maipo no podrán ser consumidas”.
Por lo mismo, hizo un llamado a las autoridades para que eviten que las industrias contaminen las aguas y que busquen o reparen sus sistemas de recolección de deshechos.
PUB/JLM