El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió a la cargada agenda legislativa que tiene en mira el Ejecutivo, pues tiene en carpeta enviar al menos siete proyectos al Congreso antes que termine enero. En ese sentido, el vocero descartó que apurar el despacho de estos textos sea algo antojadizo de parte de La Moneda o el oficialismo en particular y afirmó que el sentido de urgencia lo entrega la ciudadanía.
«Aquí las urgencias no tiene que ver con la prisa del Gobierno, ni con la prisa de un partido, de un parlamentario o de un grupo de ellos, sino que con el sentido de urgencia que los chilenos nos piden respecto de cambios profundos», dijo el vocero.
En ese sentido, hizo referencia a dos de los proyectos que tiene proridad de parte del Ejecutivo: la ley que regula a los partidos políticos y el del fortalecimiento de la democracia. Dijo que la urgencia de enviarlos en enero tiene que ver con que ambos estén en marcha antes de octubre de 2016, fecha en que se realizan las elecciones municipales.
“Si hemos tomado conciencia de los irregularidades y de los hechos que hemos conocido, de los que hoy se investigan, de la irritación ciudadana, es importante que los cambios tengan lugar con ocasión de eventos tan relevantes como las elección municipales», agregó Díaz,
«Vamos a internar combinar el despachos en los tiempos más próximos posibles con lo central, que es tener buenas leyes», afirmó.
Cabe precisar que ante la cargada agenda legislativa, los parlamantarios decidieron trabajar incluso hasta el domingo, con el objetivo de agilizar la tramitación de los proyectos.
En ese sentido, el vocero agregó que «trabajar largas jornadas de madrugadas o a veces en días inusuales, es parte del compromiso de los parlamentarios de todas las bancadas», confiando en que estas medidas puedan mejorar el despacho de los proyectos legislativos.
PUB/JLM