La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ordenó la inmediata “rectificación” de un texto de estudio dirigido a alumnos/as de la carrera de Nutrición y Dietética, luego de que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) advirtiera a los directivos académicos sobre contenidos “homofóbicos”.
Se trata del texto “Parasitología”, cuya autoría es del Equipo Docente de la Facultad de Medicina, donde se consideraba como factores de riesgo de parasitosis por fecalismo humano a los “homosexuales (contacto fecal-oral), a las deficientes condiciones sanitarias y a la ignorancia (hábitos higiénicos inadecuados)”.
El libro fue denunciado y enviado por los propios estudiantes al Movilh, organismo que mediante carta solicitó al decano de la Facultad de Medicina, Manuel Kukuljan Padillay, y a la directora Escuela de Nutrición y Dietética, Soledad Reyes, una explicación por lo sucedido y la modificación del texto.
“La orientación sexual de las personas no constituye ningún tipo de riesgo. Tampoco, las personas, sea cual sea su orientación sexual, pueden ser consideradas un grupo de riesgo. Lo grave son las conductas riesgosas, independiente de la orientación sexual”, indicó al Movilh en su misiva.
Tras varias gestiones, Reyes indicó al Movilh que ordenó la “rectificación del texto, a lo cual haremos seguimiento para confirmar que no se reitere una situación como esta”.
Precisó que el contenido del texto “no responde ni refleja ningún lineamiento de la carrera respecto de juicios acerca de preferencias sexuales en ninguna forma y hacia ningún grupo de personas”, al tiempo que resaltó el carácter pluralista y aperturista de la universidad.
En tanto, los responsables del texto explicaron que lo ocurrido se debió a un «error involuntario», basado en documentos antiguos que sí tenían este tipo de menciones.
El Movilh puntualizó que “sabemos y conoces de cerca el pluralismo de la Universidad de Chile, de su apoyo a los derechos humanos de todos los sectores, incluida la diversidad sexual, por tanto, confiamos en que lo ocurrido fue un error involuntario, antes que un ánimo discriminatorio, y destacamos que fuese corregido apenas lo advertimos”.
PB/MC