0 of 3
- General Oviedo culpa a «falta de honorabilidad militar» por fraude en el Ejército
- Las cinco claves para entender el caso Milicogate
- «Milico-Gate»: Ejército dio de baja a coronel involucrado en fraude al fisco
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió formalizar por fraude al Fisco a dos proveedores del Ejército en el caso del multimillonario robo de los fondos reservados del cobre en esa institución castrense.
PUBLICIDAD
Se trata de Raúl Fuentes Quintanilla y César Fuentes Campusano, padre e hijo, y representantes legales de las sociedades Katherine y Nicole e Inversiones y Comercio Capellán. Ellos habrían emitido facturas ideológicamente falsas, y causado con ello un perjuicio fiscal los dos mil millones de pesos.
Esos documentos se los habrían entregado –por solicitud directa de ellos- a Claudio González y Miguel Escobar, miembros del Ejército procesados por la Justicia Militar.
El tribunal también comunicó que se presenta nuevos cargos contra el representante de la empresa Frasim, Francisco Huincahue, quien ya fue formalizado por la emisión de facturas falsas al coronel en retiro Clovis Montero y al cabo Juan Carlos Cruz, también procesados.
En el caso de Huincahue la cifra defraudada es cercana a los 300 millones de pesos.
Cabe señalar que estas formalizaciones fueron solicitadas por la fiscal Ximena Chong, luego que el Consejo de Defensa del Estado se querellara contra las personas ya mencionadas y en contra de los proveedores Pedro Salinas y Víctor Pinto.
PUB/CM