Champaña para las fiestas, Año Nuevo, graduaciones y cumpleaños. Los espumantes históricamente siempre han estado asociados a los eventos importantes o celebraciones, pero a medida que pasa el tiempo cada vez son más los consumidores que los eligen sobre otras bebidas alcohólicas por su bajo contenido calórico, o porque su consumo no está asociado a ciertas comidas y estaciones del año.
Nuestro largo país ofrece distintas opciones turísticas asociados a la producción propia. Múltiples viñas para los que disfrutan una buena copa de vino, fábricas de Pisco en el Valle del Elqui para quienes se inclinan por su producción y para los amantes y curiosos de los espumantes, a solo 2 horas de Santiago también existe una alternativa.
En el Valle de Curicó dieron inicio a la primera “Ruta del Espumante” de Chile, donde sus visitantes podrán recorrer dos conocidas bodegas para interiorizarse sobre sus pasos de elaboración, los métodos, estilos y otros secretos, culminando con la esperada degustación. Se podrá escoger dos viñas entre varios nombres reconocidos de la industria.
En Publimetro hablamos con Alejandra Inda, Gerente de esta Ruta, la cual nos aclaró varias dudas respecto a esta nueva alternativa turística.
– Si estoy en Santiago y quiero llegar a Curicó en bus, ¿Hay formas de llegar al tour?
Sí- Los tours consideran traslados, para que los pasajeros disfruten libremente y sin tener que manejar. Al llegar a Curicó deben dirigirse a la Oficina de Ruta del Vino Curicó en Prat 301- A, Curicó, desde donde serán trasladados.
– ¿Cuándo puedo hacer este recorrido y quiénes pueden asistir?
Se realiza todo el año de lunes a sábado. Su duración es de 5 horas aproximadamente, donde sugerimos comenzar a las 10 de la mañana para terminar a buena hora para el almuerzo. Es para mayores de 18 y en el caso de los turistas hay opción de guía bilingüe para que no se pierdan ningún detalle.
– ¿El almuerzo viene incluido o depende de cada visitante?
Viene incluido y se realiza en el Restaurante Viña Miguel Torres. Tiene un menú de tres tiempos (entrada, plato principal y postre) especialmente preparado para maridar los espumantes al final del recorrido.
– ¿Cuáles son las comidas que mejor combinan con espumantes?
Estos van bien con casi todas las comidas de la temporada de verano, por lo versátiles, livianas y frescas: ensaladas, postres, frutas, quesos, pescados y mariscos.
– ¿Cómo se reconoce un buen espumante?
Un buen espumante se reconoce por sus burbujas, mientras más pequeñas mucho mejor, se bebe a una temperatura de 4 ó 5 grados y debe enfriarse en la heladera, o en un balde con hielo. Importante servirlo en copas flauta, porque este tipo de copa nos permite apreciar la burbuja.
– ¿Hay alguna champaña especial que se pueda probar en el tour?
En Viña Miguel Torres, Estelado Rosé, y en Viña Echeverría el «Moscato Frizzante», un vino espumoso dulce con sabores cítricos que combina excelente con postres. Pero todas las viñas presentan sus productos más destacados, los que nos visiten pueden elegir dos entre una amplia oferta,
– ¿Cuáles son las categorías de espumante que más le gustan a las mujeres? ¿Y a los hombres?
Las mujeres siempre optan por categorías que contienen menos azúcar, pues les ayuda a conservar su figura. Ahí destacan “Brut Nature” o “Extra Brut” las cuales no superan los 6 gramos de azúcar por litro. Los hombres generalmente llegan a probar espumantes motivados por el gusto femenino, por lo que no hay diferencia. Es una bebida social que no discrimina género y la invitación es para todos.
Esta es la primera ruta del espumante que existe en Chile con una gran combinación de marcas y viñas. Si tus vacaciones apuntan al sur del país, es una gran oportunidad para hacer una parada. El valor va desde los 65 mil pesos por persona en base a dos pasajeros y para hacer reservas debes escribir a info@rutadelvinocurico.cl o llamar al teléfono: 075 2 328972.
PB/MC