Llegó el verano y miles de chilenos comenzaron a tomarse sus añoradas vacaciones. Sin embargo, previo a estos días de descanso muchos trabajadores se sienten angustiados y estresados, debido a la ansiedad que les provoca tener que dejar todas sus tareas finalizadas y ordenadas previo a sus jornadas de ausencia laboral.
Según los expertos, es necesario dejar todo en orden para que la empresa siga funcionando en su ausencia y para que además los empleadores no se queden una mala impresión de su empleado.
Para lograr que ese merecido descanso sea sin preocupaciones de por medio y sólo se dedique a disfrutar de éste, la directora de Marketing y Comunicaciones de Adecco Chile, Nicole Papazian, entrega los siguientes consejos:
1. Planificar vacaciones con anticipación: es importante que nuestras vacaciones no coincidan con algún compañero o con un período peak para la compañía, es por ello que es fundamental solicitar los días libres con anticipación. Según nuestros estudios, este verano menos de la mitad de los trabajadores (46%) solicitó sus vacaciones con más de un mes de aviso
2. Delegar funciones primordiales: todas las tareas que no puedan quedar pendientes o que requieran de un trabajo diario, deben ser delegadas a un compañero para evitar estar conectado al trabajo durante las vacaciones.
3. Traspasar información relevante: se recomienda que todos los datos importantes, como contactos o contraseñas, sean entregados a la persona que nos reemplazará, para asegurarnos que nuestro compañero de trabajo pueda efectuar las tareas sin inconvenientes.
4. Comunicar sobre la ausencia: se deben informar los días en que no se estará presente, y junto a ello es importante modificar el correo electrónico con respuesta automática «fuera de oficina», con el contacto de la persona que lo suplirá.
5. Elaborar listado con pendientes: redactar una lista con los principales temas que hay que atender al regreso de vacaciones es útil para hacer más grata la reincorporación a la rutina laboral.
DP/PCP