Después de 25 días de paro, los trabajadores de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) terminaron con su movilización tras firmar un acuerdo con el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.
El acuerdo entre los trabajadores y los ministerios de Cultura y Educación en cuestión, establece una futura elevación de las facultades de la Dibam.
El titular de Cultura señaló que gracias a la fijación de varios puntos para la elevar la figura de la Dibam, se seguirá trabajando para ir mejorando el proyecto de creación de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural.
Según el ministro Ottone dicha nueva Subsecretaría deberá estar integrada mayoritariamente por funcionarios de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos.
Como acto simbólico, y luego de la firma del acuerdo, esta jornada se abrió al público las puertas del Museo de Bellas Artes, mientras las otras dependencias de la Dibam paulatinamente normalizan sus actividades.
Cabe recordar que el conflicto comenzó el 17 de diciembre pasado, después que tambaleara una negociación que aseguraba a los funcionarios que dejarían de ser un servicio dependiente del Ministerio de Educación para pasar a ser parte de una subsecretaría del Patrimonio dependiente del Ministerio de Cultura.
PUB/CM