El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en conjunto con Fundación San Carlos de Maipo, la Intendencia Metropolitana y la Municipalidad de Providencia, hicieron entrega hoy de un nuevo tramo de ciclovías con una extensión de 1,5 kilómetros del proyecto Mapocho 42K.
Este proyecto urbano conectará ocho comunas de Santiago entre Lo Barnechea y Pudahuel y la inauguración de los 1,5 km de hoy contempla, además del sendero para rodados, sendero peatonal, con nueva arborización, iluminación y zonas de descanso; un circuito que bordea el río Mapocho y que permite la interacción de peatones, deportistas y ciclistas.
Esto se suma a los tramos construidos y por ejecutar en el primer semestre del 2016, permitiendo dar conectividad a casi 14 kilómetros del ciclopaseo Mapocho 42K, entre las comunas de Cerro Navia y las Condes.
“Este proyecto busca generar una oportunidad para disfrutar del río, recorrer los parques, pedalear en bicicleta, transitar a pie y disfrutar de una ciudad que busca distintos modos de movilidad urbana, protegiendo a sus habitantes y generando espacios de encuentro”, explicó la ministra del Minvu, Paulina Saball.
A su vez, el gerente general de Fundación San Carlos, Marcelo Sánchez destaca la importancia de este tipo de proyectos porque «la visión de integración de la ciudad, recuperando sitios eriazos y zonas degradadas de borde río, que cuente con vías de transporte y equipamiento deportivo, es una respuesta eficiente a las necesidades que emergen desde el desarrollo sostenible de la ciudad».
Agrega que estos proyectos contribuyen a una «visión más integradora que permite a nuestros niños ganar los espacios muchas veces perdidos e incluso no considerados en sus entornos, solo así podremos avanzar al sueño de una ciudad más justa».
El proyecto Mapocho 42K
El proyecto consiste, además, en la ejecución de un ciclopaseo público continuo a lo largo de las riberas del río Mapocho que involucra a 8 comunas, entre Lo Barnechea y Pudahuel, con una extensión de 42km, para acoger actividades tanto recreativas como deportivas de peatones y ciclistas.
El recorrido total del Parque-Ciclo paseo se divide en dos sectores principales: un sector emplazado en el área urbana de la ciudad y otro en el área rural. El sector urbano cuenta con una longitud de 32,3km y recorre 7 comunas: Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Quinta Normal y Cerro Navia; mientras que el sector rural tiene una extensión de 10km emplazados en la comuna de Pudahuel.
“Un eje de nuestro quehacer es garantizar iguales oportunidades para todos y todas, lo que tiene que ver también con que el acceso a los lugares públicos sean generados con criterios de equidad”, explicó la ministra Saball.