No terminó bien el año para el Gobierno en materia de evaluación política, según evidenció la última encuesta de Adimark GFK y la opinión de la ciudadanía respecto del manejo económico siguió la misma línea.
De acuerdo a este sondeo de diciembre, el 74% de la población rechaza cómo el Gobierno ha llevado las riendas de la economía, mientras que quienes opinan lo contrario alcanza el 23%.
Asimismo respecto del empleo, el 61% de los consultados desaprueba el manejo de la Presidenta y el Ejecutivo en esta materia, mientras que el 33% lo aprueba. Es en este ítem en donde se registró una considerable caída, ya que quienes estaban de acuerdo con cómo el Gobierno estaba haciendo su labor era el 37%, es decir, el descenso es de cuatro puntos respecto de noviembre.
Evaluación de ministros
En cuanto a la opinión que tiene la gente de los ministro de Estado, el jefe de la cartera de Hacienda mantiene una alta evaluación positiva, ya que el 52% de los consultados aprueba su labor, mientras que el 41% la desaprueba.
La que sale menos favorecida es la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien alcanzó un 48% de desaprobación y un 45% de aprobación.
Ambas autoridades mantuvieron sus evaluaciones positivas respecto del sondeo de noviembre.
Reformas
En cuanto a la reforma laboral, esta última encuesta de 2015 mostró un aumento en la cantidad de personas que se muestra contraria a la reforma laboral.
Si en noviembre un 48% la desaprobaba, el diciembre ese porcentaje sube a 51%, mientras que la aprobación no registró una variación significativa.